Inicio / Mundo / Acusan a Guardia Costera italiana de impedir socorrer a inmigrantes

Acusan a Guardia Costera italiana de impedir socorrer a inmigrantes

La organización no gubernamental “SOS Mediterranee” denunció que le fue impedido intervenir para socorrer a inmigrantes a bordo de dos barcazas que estaban naufragando y que habían sido interceptadas por la Guardia Costera libia.

En una nota, la Ong dijo que la Guardia Costera italiana ordenó a su nave de socorro Aquarius no tomar parte en las operaciones de rescate de los ocupantes de dos lanchas sobrecargadas de personas.

Precisó que los hechos se verificaron el viernes pasado, a unas 25 millas de las costas de Tripoli. “Después de haber socorrido a 421 personas los pasados 22 y 23 de noviembre y de haber encontrado el cuerpo sin vida de una joven mujer a bordo de una lancha, la tripulación del Aquarius fue el viernes testigo inerme de la interceptación de varias embarcaciones en aguas internacionales por parte de la Guardia Costera libia”, explicó.

Indicó que ese día la Aquarius detectó una primera barcaza en peligro en aguas internacionales y después una segunda en la misma situación.

Pero dijo que la nave recibió órdenes de la Guardia Costera italiana de permanecer en “stand by”, porque la coordinación de las labores de rescate estaba en manos de la Guardia Costera y de la Marina libias, que cargaron a los náufragos y los hicieron retornar al país africano del que habían escapado.

“No podemos aceptar ver a seres humanos morir en el mar, ni verlos regresar a Libia cuando su embarcación es interceptada por la Guardia Costera libia”, señaló SOS Mediterranee.

Resaltó que pese a las actuales condiciones meteorológicas, especialmente difíciles en alta mar, es su deber socorrer a aquellos que escapan de “los horrores de los campamentos libios”para protegerlos y dar testimonio de lo que pasan hombres, mujeres y niños en busca de protección internacional.

Nicola Stalla, coordinador de las labores de socorro de la Ong, explicó que la Aquarius había detectado una de las lanchas que, dadas las condiciones meteorológicas, corría el riesgo de naufragar. “Permanecimos listos para intervenir con nuestro equipo de socorredores y nuestra tripulación profesional.

Durante las cuatro horas de stand by las condiciones meteorológicas empeoraron aumentando el riesgo de naufragio”, aseguró. Resaltó que el equipo del Aquarius solamente pudo ver impotente como los naufragos fueron regresados a Libia, donde las condiciones para los inmigrantes han sido descritas por supervivientes como “un verdadero infierno”.

En tanto, la nave de la Ong franco alemana llegó este lunes al puerto siciliano de Catania con los 421 inmigrantes rescatados la semana pasada.

Dijo que muchos de ellos “muestran cicatrices de la violencia, síntomas de desnutrición, deshidratación y fatiga extremas” y que una mujer embarazada que comenzó a tener las contracciones de parto a bordo de la Aquarius, fue socorrida por una enfermera a bordo.

Te recomendamos

Arrestan a estudiante que planeaba matanza en escuela de Los Angeles

Autoridades locales frustraron el plan de un alumno que planeaba realizar un tiroteo masivo en la …