Inicio / Ciencia / Alarmante contaminación lumínica

Alarmante contaminación lumínica

La iluminación artificial está contribuyendo a un aumento alarmante de la contaminación lumínica, tanto en cantidad como en brillo, que afecta a lugares de todo el mundo, reveló un nuevo estudio.

Globalmente ha habido un impulso hacia fuentes de luz más eficientes desde el punto de vista energético y de costo, como los tipo LED, pero esto ha contribuido directamente a un aumento alarmante de la contaminación lumínica y una reducción de los ciclos de luz diurnos y nocturnos en las áreas que aún los experimentan según los investigadores.

Utilizando el primer radiómetro satelital calibrado para luces nocturnas, que puede detectar el resplandor, un equipo de científicos encontró un aumento del 2.2 por ciento en la iluminación artificial exterior de la Tierra cada año entre 2012 y 2016.

El estudio concluyó que la contaminación lumínica representa una amenaza para el 30 por ciento de los vertebrados y más del 60 por ciento de los invertebrados que son nocturnos, incluidas las plantas, los microorganismos y, lo que es más alarmante, la salud humana.

Te recomendamos

Filarmónica de las Artes tendrá su Noche de Primavera a ritmo de salsa

Con un concierto novedoso y muy rítmico que incluye la participación de Goliat Orquesta, la …