Inicio / Policía / Aseguran a 19 integrantes de dos bandas de secuestradores

Aseguran a 19 integrantes de dos bandas de secuestradores

* Una es responsable del homicidio del empresario José Antonio R. Kuri, hallado muerto el 24 de septiembre……

Derivado de diversas acciones de investigación, agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aseguraron a 19 personas, tres de estas mujeres, quienes son investigadas por el secuestro de dos personas, en la zona oriente del Valle de México, y en el Valle de Toluca.

En conferencia de prensa, Alejandro Gómez Sánchez, fiscal general de Justicia estatal informó que derivado de dos operativos distintos fue posible la detención de los integrantes de dos bandas delictivas, investigadas por el delito de secuestro, una de ellas que operaba en la zona oriente, y otra más en la capital mexiquense.

Por lo que hace al primero evento, el 30 de octubre pasado, una mujer fue secuestrada cuando salía del Centro Cultural Emiliano Zapata, en el municipio de Ecatepec; en este lugar varios hombres la subieron por la fuerza a una camioneta en la que la trasladaron a una casa de seguridad y posteriormente, realizaron llamadas a la familia para exigir una fuerte suma de dinero por la liberación.

Ante esta situación la familia de la víctima denunció los hechos en la Fiscalía de Secuestros del Valle de México y de inmediato se dispuso un equipo de especialistas en manejo de crisis, psicólogos, así como personal de inteligencia y policías de investigación que iniciaron las diligencias correspondientes que permitieron identificar a varios sujetos que podrían estar relacionados con este secuestro.

Con esta información fue desplegado un operativo en un inmueble de la calle Chiconautla Laguna, de la colonia Chiapas, en donde fueron aseguradas 15 personas.

“En total fueron aseguradas 15 personas; 13 hombres, uno de éstos de catorce años de edad, y dos mujeres de 34 y 40 años respectivamente. Cabe señalar que 6 de los detenidos son originarios del estado de Veracruz, por lo que ya se entabló coordinación con las autoridades de ese estado del País para determinar si cuentan con algún antecedente criminal”, explicó Gómez Sánchez.

De igual manera fueron asegurados 7 teléfonos celulares y cinco armas de fuego: dos escopetas, una de ellas recortada, ambas calibre .12mm, un revolver calibre .357, una pistola tipo escuadra calibre .9mm, y una pistola tipo escuadra calibre .25mm.

Las investigaciones realizadas a raíz de este hecho han permitido establecer que este grupo criminal pretendía realizar varios secuestros en esta región de la entidad, con el objetivo de financiar la compra de armamento, con el cual extenderían su zona de operación en esta región del Estado de México.

Los 14 adultos fueron presentados ante un juez en el Centro Penitenciario de Chiconautla, quien luego de revisar las pruebas aportadas por el ministerio público, determinó vincularlos a proceso por el delito de secuestro, por lo que estas personas permanecerán internas en este penal. Por lo que hace al menor de edad fue remitido ante un juez especializado para Adolescentes, quien de igual manera decretó su vinculación a proceso por el delito de secuestro.

“En otros hechos relacionados con el delito de secuestro, el 27 de octubre pasado fueron detenidos cuatro integrantes de una banda de secuestradores que operaban en los municipios de Lerma, Toluca y Metepec”, indicó el fiscal general.

Estas personas fueron aseguradas luego de una investigación iniciada por la denuncia de una familia, la cual refirió que el 24 de octubre fue secuestrado uno de sus miembros, por el que los plagiaros solicitaron una fuerte cantidad de dinero a cambio de su liberación.

Con las diligencias en marcha, y con el personal especializado respaldando a la familia se pudo establecer que la víctima estaba privada de su libertad en un inmueble en la colonia Ocho Cedros, de esta Ciudad de Toluca.

Con esta información y ante el inminente peligro en el que se encontraba la persona privada de su libertad se organizó un operativo de rescate; los Agentes de la Fiscalía General llegaron hasta el domicilio de la calle Privada de Colón, donde llevaron a cabo un despliegue táctico.

En este lugar fue rescatada la víctima con vida, y detenidas cuatro personas identificadas como Allan “N”, quien está señalado como el líder de la banda; Pedro “N”, Octavio “N”, y Karen Griselda “N”.

El avance en las indagatorias ha permitido establecer, como una hipótesis del modo de operar de esta banda, que sus integrantes captaban a sus víctimas en centros de apuestas en plazas comerciales ubicadas en el Valle de Toluca, posteriormente, los seguían y aprovechaban alguna distracción para privarlos de la libertad.

Derivado de estos datos, esta fiscalía general analiza si estos individuos pudieran estar relacionados con otros secuestros registrados en el Valle de Toluca, entre ellos el de José Antonio R. Kuri privado de la vida el 24 de septiembre, cuyo cuerpo fue localizado en el poblado de San Mateo Otzacatipan.

Los detenidos fueron ingresados al Centro Preventivo y de Reinserción Social de Almoloya, en donde quedaron a disposición de un Juez, quien determinó vincularlos a proceso por el delito de secuestro.

El Fiscal mexiquense indicó que las acciones que se han tomado en el Estado de México para combatir el delito de secuestro han permitido tener una disminución de este delito de más del 33 por ciento, en el corte más reciente del 3 de noviembre pasado. En este mismo periodo se tienen 316 detenidos, todos ellos vinculados a proceso e internos en alguno de los Centros de Reinserción Social de la entidad.

Acerca de Alejandro Romero

Te recomendamos

Por llamada al 911… Detienen a presunto agresor sexual

Un hombre fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad del Estado de México …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *