Inicio / Mundo / Atentado yihadista en Bagdad causa muertos y heridos

Atentado yihadista en Bagdad causa muertos y heridos

Nueve personas murieron y 15 más resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en un mercado en el oriente de esta capital, cuya autoría se atribuyó el grupo extremista Estado Islámico (EI).

El atentado fue perpetrado con un automóvil cargado de explosivos, estacionado cerca del mercado al aire libre de frutas y verduras del oriental distrito de Al Obeidi, un barrio de musulmanes chiítas, considerados por el grupo radical sunnita como apóstatas.

Fuentes policiales informaron, en calidad de anonimato, que siete civiles y dos policías perdieron la vida y por lo menos 15 personas resultaron heridas a consecuencia del explosión del coche bomba, reivindicado poco después por el yihadista Estado Islámico .

En una declaración, difundida a través de su agencia de noticias, Amaq, el grupo extremista radical, que controla amplias zonas de Irak y la vecina Siria, se atribuyó la autoría del atentado y afirmó que había sido dirigido contra chiítas apóstatas, según reporte del sitio IraqiNews.

El grupo ultra radical sunnita se atribuyó también los ataques registrados la semana pasada en varias zonas de la capital iraquí, que causaron la muerte de más de 60 personas y un sinnúmero de heridos, muchos de ellos de gravedad.

El EI, conocido como Daesh (su acrónimo en árabe), ha incrementado su ofensiva en las regiones controladas por el Ejército, en represalia a la pérdida de territorios por los combates con las fuerzas iraquíes, respaldadas por Estados Unidos y con milicias chiitas apoyadas por Irán.

Además, el grupo yihadista radical ha intensificados sus ataques en las zonas controladas por el gobierno iraquí, desde el 17 de octubre pasado, cuando el Ejército inició de la ofensiva militar para recuperar la ciudad de Mosul, considerada capital de su califato.

El Estado Islámico surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato que encabeza su líder al Abu Bakr al Baghdadi.

El grupo extremista comete crímenes atroces en nombre del Islam, como decapitaciones, lapidaciones, quemando vivas a sus víctimas , aunque también ha perpetrado innumerables atentados en Irak, Siria y otros países.

Acerca de Alejandro Romero

Te recomendamos

Más de medio millón de niños requieren ayuda en LIbia: Unicef

A seis años de iniciada la crisis en Libia, más de 550 mil menores de edad en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *