Home / Edomex / Erradicarán violencia en instancias gubernamentales

Erradicarán violencia en instancias gubernamentales

Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Igualdad de Género de la 59 Legislatura mexiquense aprobaron por unanimidad la iniciativa del Ejecutivo estatal que propone la creación de Unidades de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia en las dependencias y organismos de los tres Poderes del estado y en los 125 ayuntamientos.

De acuerdo con la exposición de motivos, estas entidades institucionales permitirán visibilizar a las mujeres en diferentes ámbitos y generarán acciones y servicios con perspectiva de género, promoviendo la transformación de patrones socioculturales para lograr que las mujeres gocen de plena igualdad y no estén expuestas a ningún tipo de violencia.

Al pronunciarse a favor de la iniciativa, la diputada Marisol Díaz Pérez destacó la contribución de la propuesta a la salvaguarda de los derechos humanos de las mujeres para alcanzar la igualdad sustantiva.

Las diputadas Gabriela Urbán Zúñiga y Guadalupe Alonso Quintana coincidieron en que es necesario cerrar filas para terminar con todo tipo de violencia que afecte a mujeres, niñas y adolescentes.

La legisladora Beatriz Medina Rangel señaló que las mujeres merecen oportunidades y espacios en condiciones de igualdad, y que debe cuidarse que en cada dependencia administrativa se logre la equidad sustantiva.

La igualdad de género ha marcado nuevos rumbos con el empoderamiento de las mujeres, sostuvo el diputado José Luis Rey Cruz Islas, mientras que el diputado Rafael Lucio Romero manifestó que es importante dar garantías y derechos a mujeres y hombres en pro de la sana convivencia social.

Finalmente, el legislador Aquiles Cortés López apuntó que es en la familia, como célula básica de la sociedad, donde deben educarse y formarse ciudadanos respetuosos de la equidad de género.

La creación de estas unidades requirió adecuaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México; una vez que éstas fueron avaladas por las comisiones en la reunión de trabajo presidida por la diputada Aide Flores Delgado, pasarán a la consideración del Pleno legislativo.

APRUEBAN REFORMAS AL REGLAMENTO DEL PODER LEGISLATIVO

Para agilizar los trabajos parlamentarios durante la presentación de dictámenes al Pleno, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó por unanimidad reformas al Reglamento del Poder Legislativo del Estado de México, propuestas por la diputada Martha Angélica Bernardino Rojas.

En sesión de trabajo, que presidió la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, el legislador Eleazar Centeno Ortiz leyó el dictamen que propone adicionar un párrafo segundo al artículo 69 y reformar el artículo 81 de este reglamento que, de ser aprobado por el Pleno legislativo, permitirá que la lectura de los dictámenes legislativos se realice mediante una síntesis de su contenido.

El diputado Víctor Manuel Casio Uribe dijo que el proceso legislativo es la parte medular del trabajo de los representantes populares, por lo que esta iniciativa agilizará dichos trabajos haciéndolos más eficientes y eficaces.

About damanecer

Check Also

Dennis Te Kloese deja la dirección de Selecciones Nacionales

La Femexfut confirmó que Dennis te Kloese ya no será más el director de Selecciones Nacionales, esto tras unirse al LA Galaxy como Gerente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *