Home / Internacional / Críticas y dudas sobre plan migratorio de líderes europeos

Críticas y dudas sobre plan migratorio de líderes europeos

El acuerdo migratorio alcanzado esta madrugada en la Unión Europea (UE) provocó un aluvión de críticas de organizaciones humanitarias, mientras permanece la duda respecto a qué países tendrán los “centros controlados”, donde deberán ser mantenidos los solicitantes de asilo.

“Los planes para encerrar a las personas que llegan a las costas europeas en ‘centros controlados’ son alarmantes”, consideró la directora de la oficina europea de Amnistía Internacional (AI), Iverna McGowan. “Este endeble eufemismo no puede y no debe hacer que se atenúen nuestras sensibilidades ante el hecho de que los líderes de la UE avanzan hacia una política de detención con vistas a personas que vienen a Europa en busca de seguridad”, añadió.

La organización advierte que, de concretarse, el plan europeo “estaría muy lejos de los principios fundamentales de la UE de solidaridad y respeto a los derechos humanos”. McGowan lamentó que los líderes europeos hayan “decidido complacer a los gobiernos xenófobos que están empeñados en mantener a Europa cerrada”.

También la confederación de organizaciones no gubernamentales, Oxfam, advirtió que la estrategia europea consiste en “la creación, de facto, de más centros de detención de migrantes”. “Cuando más se necesita del liderazgo europeo para atajar problemas globales, la UE tan solo ha respondido a sus problemas internos y no ha corregido los errores de su actual sistema de asilo”, criticó el asesor de inmigración de Oxfam, Raphael Shilhav.

El acuerdo migratorio fue alcanzado tras más de 13 horas de cumbre y en medio a amenazas de Italia de bloquear las conclusiones relativas a todos los demás temas en caso de que no se atendieran sus exigencias. La resolución establece la creación de “centros controlados” para separar migrantes económicos de candidatos al asilo en los países que se dispongan a hacerlo.

Este viernes, horas después de firmar el documento, la mayoría de los gobernantes europeos rechazaban la responsabilidad, entre ellos Francia, impulsora de la estrategia al lado de Italia.

El presidente francés Emmanuel Macron se justificó diciendo que su país no es un punto de entrada de los indocumentados que cruzan el mar Mediterráneo. Según la canciller alemana Angela Merkel, tampoco Italia se comprometió a abrir dichos centros en su territorio.

España quitó dramatismo a la estrategia al afirmar que ya posee instalaciones del tipo, los llamados CIES. Lo que necesita es más fondos para gestionarlos, señaló el nuevo jefe del gobierno español Pedro Sánchez, celebrando que el acuerdo prevé financiación europea para los “centros controlados”. “Todo lo que tiene que ver con una política integral de inmigración, España ya lo tiene. Nosotros no necesitamos esos instrumentos, nosotros solo necesitamos más recursos y más ayudas al gobierno de España para mejorar la realidad que nos toca por ser un país fronterizo”, afirmó.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, admitió que es “demasiado pronto para hablar de un éxito” en la definición de una nueva estrategia contra la inmigración ilegal en la UE. El acuerdo “fue la parte más fácil comparado con lo que nos aguarda sobre el terreno cuando empezaremos a implementarlo”, admitió.

Merkel recibió de España y de Grecia el compromiso de que acogerán un número “equilibrado y admisible” de refugiados que llegaron al territorio alemán por la frontera con Austria. En el caso de España, Sánchez precisó que el número de reubicaciones no superará el centenar.

Berlín cubrirá los costos de las transferencias y prestará más apoyo económico y financiero a ambos países por su condición de fronteras exteriores de la UE.

About damanecer

Check Also

PRI no dará ni un paso atrás en defensa de intereses nacionales: Ruiz Massieu

La presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, aseguró que hoy más que nunca el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *