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Nueva Ley del ISSEMyM reprime los derechos de burócratas

* Es el resultado de años de abusos y corrupción……

* “Quiebra” del instituto afecta a quienes buscan ser pensionados……

* Más de 10 mil solicitudes en el “cajón del olvido”; no hay dinero……

Por Karina Rocha

El pasado lunes, dábamos cuenta de grave situación económica que priva al interior del ISSEMyM, el cual hoy se encuentra a cargo de Alberto Peredo Jiménez,  por cierto gente muy ligada al Gobierno Federal, principalmente a Luis Videgaray Caso, cargando hoy con el grave problema de la falta de recursos para solventar el pago a los pensionados y peor aún, falta de recursos para dar de alta a los más de 10 mil pensionados que esperan “su turno” para empezar a cobrar lo que les corresponde, según sus descuentos quincenales sobre nómina.

Cabe comentar que Peredo Jiménez, atrapado en el conflicto del ISSEMyM y a unos cuántos meses de iniciada la administración y luego de que fuera aprobada la nueva ley del Instituto, ha instruido a sus más cercanos colaboradores a que, “calmándose las aguas del conflicto” inicien exhaustiva campaña para ¡limpiar su imagen!, hecho que le tiene realmente preocupado, más no la situación que actualmente viven los pensionados del ISSEMyM.

Volviendo al tema, destaquemos que el pasado 24 de julio se aprobó una nueva Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios que creará un sistema similar al de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), lo cual se dice ya se estaba haciendo de esa manera, sin embargo, esta “nueva ley” fue propuesta durante la segunda semana del mes de julio por el gobierno mexiquense, al argumentar la crisis financiera que desde hace años (sic) ISSEMYM.

Esta ley, que “fue aprobada por el PRI y sus aliados” ha calentado los ánimos de los derechohabientes del ISSEMyM pensionados, quienes se han visto gravemente afectados en su economía, al grado de que, precisamente el día de la votación de la ley, empleados y maestros estatales pedían no modificar el sistema pensiones del gobierno mexiquense, la mayoría parlamentaria del PRI y partidos afines la aprobaban, importándoles poco la opinión ¡de los afectados!, como siempre sucede.

En ese acto, cabe comentar que el legislador de Morena, Vladimir Hernández, advirtió que con la nueva norma inicia la “precarización de las jubilaciones para todos los trabajadores”, al tiempo de “cuestionar” la premura para aprobar dicha ley que, por cierto, el primero en avalarla fue el legislador Miguel Sámano Peralta
Aseguran, el nuevo esquema, dicen, pretende consolidar la estabilidad financiera del citado instituto, fortalecer el ahorro interno, garantizar la cobertura y calidad de los servicios, generar mecanismos de corresponsabilidad en el cuidado de la salud, así como asegurar que ningún servidor público o pensionado pierda sus derechos adquiridos, entre otros beneficios.

Lo que NO dicen los servidores públicos es que, la falta de medicamentos, de tratamientos médicos especializados y el rezago de más de diez mil solicitudes de pensión, se debe –e insisto en ello- a que el Fondo de Salud ¡se tragó el fondo de pensionados!, ello gracias a la corrupción principalmente de aquellos que surten los medicamentos al ISSEMyM, que “amafiados” con las autoridades, es que elevan los costos de los mismos y, cuando ya no se tiene dinero para pagar, entonces los farmacéuticos “cierran la llave” y demandan a los gobiernos pagos millonarios inmediatos.

De igual manera, nos preguntamos ¿y por qué no dice el ISSEMyM a cuánto asciende su adeudo, no solo a pensionados, sino a farmacéuticas que dejan de surtir por falta de liquidación de adeudos? Se sabe que durante la administración de Eruviel Ávila Villegas, el adeudo al Sector Salud, y estamos hablando en general, ascendió a mil 193 millones de pesos. ¿Por qué?, sencillamente porque el recurso fue desviado por la administración de Eruviel Ávila heredando la deuda y el conflicto a la administración de Alfredo del Mazo.

La herencia de Eruviel Ávila a Del Mazo Maza, fue una crisis financiera grave y no solo en el sector salud, lo cual “obligó” a que el actual gobierno solicitara un préstamo por 500 mdp., no sin antes reconocer esta administración que el Estado de México enfrenta una crisis financiera para abastecer de medicamentos e insumos a sus instituciones de salud, situación heredada de la Administración de Eruviel Ávila. Ah, pero hay un detalle, esos 500 millones de pesos fueron única y exclusivamente para ¡rescatar al ISEM!, nada que ver con ISSEMyM.

Esto sucedió hace dos meses apenas, cuando el nuevo Secretario de Salud, Gabriel O’Shea, aseguró que el abasto de medicamentos en los 65 hospitales generales y municipales bajo el mando del Gobierno estatal era de 72 por ciento en medicamentos y 70 por ciento en material de curación. La situación no ha cambiado. En tanto que en las unidades médicas de primer nivel, el abasto de medicamentos apenas superaba el 60 por ciento y el de material de curación es de 50 por ciento, y sigue igual o peor, lo que ha orillado a una ley les permita “quitarse de encima la presión de los pensionados” que no se merecen este “asalto” por parte de la administración estatal.

Como resultado de ello, ayer trabajadores de diversas instituciones del gobierno estatal marcharon por la zona centro de la ciudad para mostrar su descontento ante esa nueva Ley del ISSEMyM y exigir su erogación. Los afectados, gritaban a los “cuatro vientos” “gobierno ladrón me robaste mi pensión”, “no hay gasas ni alcohol pero si hay corrupción” y “diputados canallas, se pasaron de la raya”.

Desde las 09:00 horas comenzaron a llegar empleados de distintas instituciones gubernamentales estatales como la UAEM, DIFEM, IMIEM e inclusive algunos pensionados, para participar en este acto de inconformidad contra la nueva Ley del ISSEMyM que, entre otras cosas, implica aumento de cuotas y la mudanza de pensiones a una Afore. Según los afectados, estas modificaciones a la ley, afecta a todos los trabajadores y por lo mismo, es necesario que todos los sindicatos involucrados se unan para poder erogarla.

Posteriormente, los manifestantes marcharon por Instituto Literario, Juárez e independencia para llegar a las afueras de la legislatura local, donde recriminaron a los diputados la aprobación de dicha ley, “diputados canalla se pasaron de la raya”, gritaban.

Ahí, los inconformes leyeron un manifiesto señalaron que derivado del análisis se pudo constatar, que la misma es contraria a los más elementales principios de solidaridad social, pues se enmarca en un sistema neoliberal, el cual es un modelo económico empobrecedor de las mayorías.

Con ello, enfatizaron en el documento, el ISSEMyM deja de cumplir con el objetivo principal para el cual fue creado, que es el de garantizar la seguridad social en favor de los servidores públicos del estado y sus municipios, pues las prestaciones obligatorias de servicios de salud, pensiones y seguro de fallecimiento contenidas en la Ley de Seguridad Social para los servidores públicos del Estado de México y Municipios, ahora abrogada, se trasladan a empresas particulares como son las aseguradoras y las administradoras de fondos de ahorro.

Ante ello, al final hicieron un llamado a los servidores públicos para unirse a la lucha, toda vez que sus derechos adquiridos están en riesgo, “hay que exigir la abrogación inmediata de la nueva Ley del ISSEMyM”, finalizaron los organizadores de la manifestación.

Pero, ¿qué dice la nueva Ley?:

– Crea un nuevo sistema de pensiones basado en el sistema de cuentas individuales y pensión garantizada.

– La pensión será proporcional a las aportaciones de los servidores, más los intereses de toda su vida laboral.

– El servidor público será dueño de su cuenta y su dinero no sería utilizado para otros fines.

– La pensión dependerá de la cantidad que el servidor y la institución hayan depositado y puede elegir la edad para retirarse.

Sin embargo, hagan los cambios que hagan, mientras no haya dinero en el Fondo de Pensionados, nada va a resolverse, pero aquí la prioridad del gobierno es “pagar los adeudos adquiridos por la administración eruvielista” y por supuesto, pagar los adeudos de esta nueva administración, a la cual se le complicará aún más cuando los recursos federales, que generalmente eran desviados para “tapar agujeros” o en su defecto (y lo más creíble) para satisfacer la voracidad de las autoridades, a partir del 1º de Diciembre serán manejados –en el caso del Estado de México- por Delfina Gómez (contrincante electoral de Alfredo Del Mazo), lo que impedirá al Secretario de Salud mexiquense, Gabriel O’Shea cumplir con lo que se ha comprometido.

Pero el asunto es aún más grave. Si de verdad hubiera habido “voluntad” del Gobierno de Alfredo del Mazo por sanear al sector salud, no hubiera nombrado a un Coordinador de Servicios Médicos del ISSEMyM, a un sujeto que aún es investigado por un delito tan grave como es el tráfico de órganos, como Rafael Navarro Meneses, porque es conocido por muchos que un órgano puede valer muchos millones de pesos.

Tampoco hubiera nombrado como Director General (por cumplir tal vez un compromiso político) a un Alberto Peredo Jiménez que hoy, está más preocupado por su imagen que por resolver de fondo este conflicto y, peor aún, no permitirían esa oscura alianza Navarro Meneses-Medina Peñaloza pues ello ha provocado que Rosa Martha, que solo es una Directora de Atención Médica, haga la chamba de Navarro, lo que le ha dado “poder” (amparándose con la sombra de su hermano) para amedrentar y amafiarse con las farmacéuticas, para hacer inclusiones y exclusiones de medicamentos, muchas veces sin importar beneficio terapéutico, sino más bien, un beneficio económico, por lo que implica asociarse con la industria.

De lo anterior, puedo adelantarles que, entre las “componendas” que se dice ha recibido Rosa Martha Medina Peñaloza a cambio de esas exclusiones e inclusiones, están viajes todo pagado, como sucedió aproximadamente hace dos semanas, que ésta viajó a Mérida, Yucatán, acompañada por varios personajes del mismo Instituto, que están dentro de su “mafia”, y todo patrocinado por la industria. Esto, querido lector, es lo que define un cuadro básico y no el beneficio para el paciente, de lo cual abundaré en la tercera entrega de esta investigación….. Continuará……

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