Home / Edomex / Lluvia en zona oriente… Catástrofe en Chimalhuacán

Lluvia en zona oriente… Catástrofe en Chimalhuacán

* Dos muertos y varios heridos; afectaciones en vialidades y viviendas……

Por Efraín Morales Moreno/jredaccion@hotmail.com

La lluvia e inundaciones en Chimalhuacán dejaron como saldo dos muertos; las víctimas fallecieron por diversas heridas, informó el gobierno municipal. Explicó que una de las personas falleció debido a la fuerza de las corrientes; la otra en camino al hospital; un menor quedó lesionado. Además, 135 casas quedaron dañadas.

De acuerdo con las primeras investigaciones, elementos de la policía municipal de Chimalhuacán informaron que en avenida Nezahualcóyotl, de la colonia cabecera municipal, encontraron el cuerpo sin vida de una mujer de 31 años de edad.

Testigos refieren que la víctima caminaba en compañía de su hijo de 10 años de edad, sobre la calle La Paz, en esta misma colonia, cuando ambos fueron arrastrados por la corriente formada por el torrencial de lluvia.

Pese a que ambos fueron auxiliados por un hombre de identidad desconocida, la madre del menor perdió la vida.

El hombre y el niño quedaron varados en avenida Nezahualcóyotl esquina con calle Plaza Zaragoza, de la misma colonia y municipio, donde fueron auxiliados por una ambulancia de rescate municipal y trasladados al Hospital General de Chimalhuacán, donde el menor se reporta estable.

El adulto, quien permanece en calidad de desconocido, perdió la vida previo a su ingreso al nosocomio; la Fiscalía inició la carpeta de investigación correspondiente.

Protección Civil local informó que la intensa lluvia tuvo una duración aproximada de 40 minutos y afectó a varias vialidades. El agua que bajó del cerro ‘El Chimalhuache’ arrastró una decena de autos. También se registraron niveles altos en el río Coatepec, por lo que se realizaron trabajos para evitar que una de sus paredes colapsara.

En el cauce de un río, en San Juan Zapotla una máquina retroexcavadora quedó enterrada por la gran cantidad de sedimento que arrastró el agua

Tras las fuertes lluvias del miércoles, personal de rescate municipal atendió 10 reportes de auxilio en distintos puntos del municipio de personas que resultaron con lesiones a causa del fenómeno meteorológico.

Trabajadores del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) y elementos de Seguridad Ciudadana desalojaron el agua y agilizaron el tránsito vehicular.

El Gobierno de Chimalhuacán, a través de Seguridad Ciudadana y sus diferentes áreas administrativas, activó un protocolo de emergencia para auxiliar y proteger a la población.

NEZAHUALCÓYOTL SUFRE ESTRAGOS

En Nezahualcóyotl, en la colonia Ampliación Vicente Villada permaneció con grandes encharcamientos en sus calles que complicó la circulación vehicular y peatonal. Muchos vehículos quedaron detenidos en estas calles en medio del agua y lodo.

Personal de Obras Públicas y Sistema de Aguas iniciaron trabajos con camiones tipo vector para desazolvar las coladeras y calles.

El Grupo Tláloc activó sus protocolos de atención inmediata, para apoyar en el abatimiento de los niveles de encharcamiento y la limpieza de las casas. La Comisión reportó que la intensidad pluvial dejó como saldo 135 casas con daños en Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, las cuales fueron atendidas.
En Nezahualcóyotl, el equipo de “Agua limpia” limpió 50 casas, con dos equipos de presión succión y dos camiones cisterna para lavar patios y desinfectar cisternas.

ACTIVACIÓN DE PROTOCOLO DE SEGURIDAD

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) dio a conocer que puso en marcha el protocolo de atención en los municipios de Chicoloapan, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, luego de que las lluvias en esas zonas provocaran el desbordamiento del río Manzano, además de daños estructurales en un puente vehicular y afectaciones menores en siete casas.

En un comunicado, reportó que en el municipio de Chicoloapan se desbordó el Río Manzano a la altura de la colonia 2 de Marzo.

Las bajadas de la parte alta del cerro Chimalhuache, las calles de Canoas, Compuerta y La Paz del fraccionamiento El Molino de Chimalhuacán, arrastró ramas, lodos y basura, afectando a su paso varios vehículos que se encontraban en el sitio.

Además, en coordinación con la Junta de Caminos del Estado de México, atendió el reporte de daños en la estructura de un puente vehicular.

En Nezahualcóyotl, 11 elementos del Grupo Tláloc auxiliaron a las familias de siete viviendas que resultaron con afectaciones menores y trabajaron destapando coladeras y realizando sondeo en la red del drenaje para bajar los tirantes de agua en tres carriles de la avenida Vicente Villada.

Asimismo, en Chimalhuacán, 10 especialistas de la CAEM supervisan la operación de los cárcamos, al tiempo que atiende con elementos del Grupo Tláloc los encharcamientos viales.

Alfredo Pérez Guzmán, vocalía de la Comisión del Agua estatal, detalló que personal de la institución realiza la limpia de los drenajes para evitar taponamientos; en zonas afectadas por lluvias se desplegaron brigadas para la limpieza de las calles.

Comentó que trabajan con autoridades municipales para trasladar a personas cercanas a cauces de ríos a albergues.

Indicó que durante la temporada de sequía se retiraron del drenaje y barrancas mil 500 toneladas de basura.

Informó que las precipitaciones se deben a la etapa más intensa de lluvias, en la que se presentan sistemas ciclónicos en los océanos Atlántico y Pacífico.

LABORES DE LIMPIEZA

La CAEM dio a conocer que, con el apoyo de la Junta de Caminos del Estado de México, se registró un avance importante en las labores de limpieza de las vialidades y casas que resultaron afectadas por la intensa precipitación pluvial que se registró el miércoles en los municipios de la zona oriente del Valle de México.

Los elementos del Grupo Tláloc laboraron en el Fraccionamiento San Lorenzo del municipio de Chimalhuacán, donde, con el apoyo de un equipo de presión succión, sondearon la red del drenaje en la Calle 4 e intensificarán los trabajos con un camión Hiab para izar y limpiar las rejillas del cárcamo San Lorenzo.

En este municipio, en coordinación con el ayuntamiento, personal de la Junta de Caminos limpió la vialidad La Magdalena-Chimalhuacán-Colonia Guadalupe, así como en diversas calles municipales.

Asimismo, la CAEM informó que en Nezahualcóyotl, los niveles en la avenida Vicente Villada quedaron abatidos antes de este mediodía y continúan limpiando la vialidad con cuatro equipos de presión succión, el mismo número de camiones cisterna y 24 integrantes del Grupo Tláloc.

A la par de estas acciones, brigadas de “Agua Limpia” del Grupo Tláloc limpian y desinfectan las cisternas de las viviendas afectadas en Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.

En el municipio de Chicoloapan, donde desbordó el Río Manzano en la colonia 2 de Marzo, el retiro de basura permitió la disminución del nivel del cauce, al mismo tiempo que se llevó a cabo la reparación del bordo; la CAEM apoya con 600 costales de arena y la Junta de Caminos con dos camiones de volteo, operadores y ayudantes.

Durante la mañana del jueves, se registraron lluvias ligeras en seis municipios mexiquenses del Valle de México y en dos del Valle de Toluca, sin que se reportaran afectaciones.

Se prevé que continúen las precipitaciones pluviales, por lo que la CAEM hace un llamado a la ciudadanía para que contribuya a disminuir los riesgos de inundaciones no tirando basura en las calles.

En el Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), con el teléfono 01800-201-2489 para el Valle de México y el número  01800-201-2490 en el Valle de Toluca, se podrán reportar o recibir orientación relacionada con las lluvias, las 24 horas del día.

About damanecer

Check Also

Condenan falta de acciones… Legislatura contra feminicidios

* “Cifras maquilladas de una realidad y de un combate que no son reales, porque …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *