Inicio / Policía / China Blanca, la nueva heroína mexicana

China Blanca, la nueva heroína mexicana

Durante los últimos 10 años las agencias antinarcóticos estadounidenses han sido testigos de una epidemia de consumo de heroína, que no solo triplicó el número de adictos a la droga y provocó más de 40 mil muertes por sobredosis a nivel nacional, también incrementó las ganancias de los cárteles de la droga mexicanos.

La epidemia es el resultado de diversos factores como el alto número de adictos a los fármacos controlados, y las alianzas entre pandillas carcelarias que controlan la distribución nacional de los narcóticos. Pero existe un factor determinante para su crecimiento y a la vez muy sencillo: el cambio de color de la heroína.

Tradicionalmente, la heroína producida en México ha sido color café oscuro, de ahí recibió su apodo “chapopote mexicano”, y era consumida principalmente en las ciudades de la costa oeste de Estados Unidos. En cambio, los consumidores de la costa este prefieren la “china blanca”, una variedad de heroína blanca en polvo, popularizada por los traficantes chinos a principios del siglo pasado.

Obedeciendo la regla básica de la demanda y la oferta, los cárteles mexicanos han cambiado sus métodos de procesamiento del opio, introduciéndose a un mercado creciente, generando una amenaza para la salud y la seguridad pública que “se extiende a un ritmo sin precedentes”, de acuerdo con los reportes de inteligencia de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA).

Acerca de Alejandro Romero

Te recomendamos

Policía municipal y secuestrador

Agentes de investigación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de la Fiscalía …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *