Inicio / Ciencia / Ciertos parásitos y medicamentos predisponen al suicidio

Ciertos parásitos y medicamentos predisponen al suicidio

La exposición a parásitos en el ambiente, como el toxoplasma gondii, que habita en las heces de gato, es un factor que predispone a la depresión y en algunos casos, es asociado al suicidio, afirmó el investigador del Instituto de Salud del Estado de México, Óscar González Vargas, en el marco del Tercer Foro de Prevención del Suicidio, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de México.

En el inicio de las actividades de este ejercicio académico, el experto en neurología indicó que existen microorganismos en el ambiente que afectan el estado inmune de las personas, ocasionando alteraciones neuronales que facilitan la decisión de quitarse la vida, ya que entre un sector estudiado de personas que se suicidaron, se reportó la existencia de un alto número de casos con asma y rinitis alérgica.

En la Escuela del Poder Judicial, donde se dieron cita alumnos y profesores de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM, así como representantes de instituciones de salud, González Vargas explicó que el suicidio involucra diversos componentes.

Entre ellos, destacó, de carácter externo, que modifican el comportamiento del lóbulo frontal del cerebro, pues al realizar estudios en personas con intención suicida, se observa una disminución considerable de compuestos como la serotonina.

Al dictar la Conferencia “Procesos bioquímicos del acto suicida”, el investigador abundó que también el fármaco isotretinoin, recetado para acné en adolescentes, se encuentra estrechamente asociado a intentos suicidas, lo que permite abrir un debate respecto a ciertos medicamentos que contribuyen con la perturbación de las funciones neurológicas.

Asimismo, mencionó que otra posible explicación del acto suicida se relaciona con la historial familiar del sujeto, es decir, que si este evento ocurrió con algún familiar cercano, predispone genéticamente a los hijos o parientes a que el funcionamiento de la estructura de los genes no produzcan las proteínas suficientes para el buen desempeño de las redes neuronales.

Cabe mencionar que el tercer Foro de Prevención del Suicidio que se lleva a cabo hasta este viernes 7 de septiembre tiene por objeto dar a conocer un panorama de los diversos factores que propician el suicidio, al tiempo de proponer estrategias que eviten este acto, especialmente entre la población adolescente y joven.

Te recomendamos

Reproducen 20 mil plantas en laboratorio

Para contar con suficiente germoplasma y poder establecer plantaciones forestales comerciales en la entidad, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *