Inicio / Mundo / Comisión electoral de Kenia niega fraude masivo en comicios

Comisión electoral de Kenia niega fraude masivo en comicios

La Comisión Electoral de Kenia negó de manera tajante que haya existido un fraude masivo en los comicios generales del martes pasado, como denuncia la oposición, aunque admitió que hubo un fallido ataque cibernético a su base de datos.

En medio de las protestas en contra de los resultados preliminares de la contienda electoral, que ubican al actual presidente, Uhuru Kenyatta, como virtual ganador, el responsable de la Comisión, Ezra Chiloba, que los resultados y el recuento de votos son “seguros”.

En declaraciones a la prensa en Nairobi, Chiloba aseguró que las acusaciones del líder opositor y candidato a la presidencia, Raila Odinga, sobre un fraude masivo electoral no tiene fundamento y que nadie ha manipulado los resultados.

Aseguró que el sistema informático de la Comisión electoral no ha sufrido ninguna interferencia externa, “antes, durante ni después” de los comicios generales, según reporte de la edición electrónica del diario The Standard Kenya El jefe de organismo electoral admitió que hackers intentaron ingresar a la base de datos de la Comisión, pero no lo lograron, “intentaron, pero no tuvieron éxito”, subrayó, rechazando las acusaciones de Odinga de que hubo una manipulación.

El líder opositor y candidato por la Súper Alianza de Nigeria (NASA) afirmó que los hackers se infiltraron en la base de datos de la Comisión electoral para manipular los resultados, en favor del presidente.

La Comisión Electoral de Kenia informó que el presidente Kenyatta se perfila como ganador de las elecciones generales con el 54.8 por ciento de los votos emitido, una ventaja de más de 10 punto sobre Odinga, quien aseguró el 44.4 por ciento de la votación, tras el conteo del 94.0 por ciento de los sufragios.

Sin embargo, el líder opositor aseguró que la mayoría de los más de 20 mil formularios de los resultados electorales subidos a la página Web de la Comisión electoral son falsos, además de que han sido manipulados Odinga explicó que piratas informáticos accedieron al sistema de recuento de votos con la identidad del director de telecomunicaciones de la Comisión, Chris Msando, quien fue asesinado en días pasados, y cargaron un algoritmo, que otorga al presidente una ventaja.

El opositor aseguró que tiene en su poder documentos que contenían el acceso al sistema con el usuario y contraseña de Msando, así como con los del presidente de la Comisión, aunque no proporcionó ninguna prueba.

Chiloba aseguró, que nunca “se reveló ninguna contraseña a nadie” y que la institución está colaborando con agentes de diferentes partidos políticos de Kenia para cotejar los resultados provisionales con las actas electorales, por lo que pidió paciencia a los votantes.

Te recomendamos

Débil la reacción árabe ante decisión de EUA sobre Jerusalén

Turquía consideró hoy demasiada débil la reacción de algunos países ante la decisión del presidente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *