Inicio / Columnas / Dan a conocer candidaturas

Dan a conocer candidaturas

* Inicia periodo de intercampañas

Por Karina Rocha

El día de ayer concluyeron las precampañas de aquellos que buscaban una candidatura a un cargo de elección popular. A partir de hoy, inicia un periodo en el cual los precandidatos no podrán convocar al voto, mientras que los partidos políticos pueden difundir sólo mensajes de carácter institucional.

Una vez más, hemos de recordar que el próximo 1º de julio, se habrán de elegir al Presiente de la República, senadores y diputados, entre otros cargos, y hoy, inicia –insisto- el periodo de intercampañas.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), se entiende como precampañas a los procesos internos de los partidos políticos para elegir a sus candidatos que contenderán en los comicios.

Esto es que, tanto partidos políticos como militantes y precandidatos, realizan ciertas acciones para definir a sus abanderados conforme a los estatutos de cada instituto político.

Durante las precampañas los partidos políticos contaron con un total 30 minutos al día para la transmisión de mensajes en cada estación de radio y televisión que cubran la elección y hoy debe resolverse quiénes, previo al registro oficial de candidaturas.

Cabe comentar que, si bien no hay mensajes de precandidatos o candidatos, éstos si pueden dar entrevistas y aparecer en medios de comunicación, pero no en spots y mucho menos hacer llamado expreso al voto, mucho menos realizar eventos proselitistas.

En lo que al Estado de México se refiere, tanto Morena como PRD dan a conocer el nombre de sus primeros candidatos a las 125 alcaldías mexiquenses, no sin antes destacar que PRD va en coalición  con PAN y habrían de definir municipios, lo cual ya hicieron.

Dicen que para ello, en lo que al PRD se realizó una larga evaluación con encuestas para sondear los perfiles de los aspirantes y las preferencias electorales, la noche del jueves se emitieron dos sendos documentos con los resultados definitivos de su auscultación.

Los textos resaltan que es fundamental señalar que “la calificación del perfil de los aspirantes a ocupar una candidatura a un cargo de elección popular obedece a una valoración política del perfil de cada aspirante a fin de seleccionar a los candidatos que resulten idóneos para llevar a cabo y cumplir con la estrategia política y territorial de Morena en el municipio”.

Estos son los nombres que da a conocer el PRD:

Raciel Pérez Cruz, para Tlalnepantla; Abel Valle Castillo, Lerma; Areli Estrada Gallardo, Ixtapaluca; Javier Mendoza Rebollo, Ixtlahuaca; Gabriela Gamboa Sánchez, Metepec y Susana Hugalde Sánchez, Huixquilucan. Ruth Olvera Nieto, quién fue alcaldesa de Tlalnepantla por el PAN, y candidata al mismo puesto por el PRD, será la abanderada de Morena en Atizapán; Fernando Vilchis Contreras, Ecatepec; Dionisio Díaz Guevara, Chimalhuacán. Elizabeth Nava Hernández a por la alcaldía de Nezahualcóyotl; Feliciana Medina Serrano, Los Reyes La Paz.

Toluca, nos hace darnos cuenta que es tan importante como para que “los chapulines brinquen”, y es que fue designado el exalcalde panista de la capital mexiquense, Juan Rodolfo Sánchez Gómez; Gerardo Nava Sánchez, Zinacantepec; Miguel Ángel Gamboa Monroy, Zumpango y Francisco Fernando Tenorio Contreras, Valle de Chalco.

Sandra Luz Falcón Venegas, va por Texcoco; Ulises León Montiel, Malinalco y Juan Alberto Alcántara Sánchez, Morelos; Elena García Martínez, Tultitlán; Angélica Domínguez Ocampo, por Sultepec; Martiza Arroyo Tejada, por Zacazonapan.

Luego de que aún faltan algunos municipios mexiquenses por cubrir, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, informó que en breve, y de manera paulatina, darán a conocer los nombres de los candidatos restantes.

Por su parte, el Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó la designación de los 45 candidatos a alcaldes que postulará a través de la coalición “Por el Estado de México al Frente”, que conformó con el Acción Nacional y Movimiento Ciudadano para participar unidos en los comicios locales de julio entrante. Los perredistas También avalaron la postulación de 21 candidatos a diputados locales y la lista de representación proporcional para el Congreso del estado.

En lo que a Acción Nacional corresponde, éste instituto político todavía no da a conocer a sus candidatos, por lo que están en espera de que concluyan su proceso interno, lo mismo sucede con Movimiento Ciudadano. Posterior a ello, la coalición estaría lista para dar a conocer a sus abanderados, mismos que habrán de aparecer en las boletas representando a los tres partidos en las elecciones. De los 45 candidatos a alcaldes que aprobó el PRD, 40 contenderán bajo la coalición con PAN y MC, y cinco lo harán de manera individual.

Aquí, es de comentarse que seis de los que aparecen en la lista de aspirantes a alcaldes, van por reelección, mientras que dos más, don diputados locales que pretenden saltar a los ayuntamientos.

Quienes buscarán la reelección –destacando que es más de lo mismo- son Juan Hugo de la Rosa por Nezahualcóyotl; Félix Gallegos, de Amatepec; Félix Linares, de Ocuilán; Tomás Suárez, de Cocotitlán; Leonardo Mondragón, de Isidro Fabela, y Armando Portugués, de Tultepec. Resaltando que “están tan seguros de ganar, como si de verdad hubieran hecho un buen trabajo en los municipios que todavía gobiernan”. Ello, estarán de acuerdo, lo decidirá el pueblo y bueno, si se viene una “votación en cascada” como se presume podrá ser, es probable que  éstos, repitan en sus alcaldías, pero no  porque en verdad hayan sido buenos alcaldes.

Por otro lado tenemos a Octavio Martínez, Ecatepec; José Antonio López Lozano, por Amecameca; Rene Monterrubio, por Teotihuacán; Agustín Barrera, por Coacalco, y Juan Manuel San Martín que cree que puede regresar a gobernar Chicoloapan.

Por otro lado, los candidatos a diputados por la vía de representación proporcional quedó compuesta por: Omar Ortega, en el número uno de la lista; Elida Castelán, diputada federal que ahora quiere brincar a una diputación local; Javier Rivera Escalona, representante del PRD ante el IEEM, en el lugar tres, y la síndico de Ecatepec, Diana Méndez, quien fue apuntada en el número cuatro.

Como pueden darse cuenta, queridos lectores, es “más de lo mismo”. No pueden buscar gente nueva. Gente NO maleada. Una vez  más nos demuestran que lo único que buscan es el poder por el poder. ¿Por qué no darle la oportunidad a otros? ¿Qué de verdad la política en este país está tan jodida y podrida que tenemos que seguir echando mano de lo que ya existe sin arriesgar a gente nueva y que esté bien preparada? ¿Por qué no gente joven? Lo cierto es que, insisto una y otra vez, siempre es más de lo mismo.

En lo que al PRI se refiere, éste no deja de sorprender, de verdad. Sigue “arrastrando los mismos nombres de siempre” sabedores de que los resultados siempre han sido nefastos. No es posible que sigan cayendo en errores tan garrafales y pretendan ganar como si nada.

Hoy, estas candidaturas están definidas para juniorsiques, hijos de anteriores o actuales alcaldes, diputados locales o federales, o simplemente “repiten” quienes aun siendo repudiados, insisten en seguir colgados del poder, por el poder.

Incluso, hay gran malestar pero sobre todo ¡preocupación!, pues muchos saben que, de perderse el Estado de México, se pierde la Presidencia de la República y a los “de arriba”, les viene valiendo guango lo que suceda, ellos deciden, y dicen, “pagarán lo que sea con tal de ganar”. Esa es nuestra real democracia, la de la compra-venta y la mentira.

Pero los nombres parecen seguir siendo los mismos que ya hemos dado a conocer, como por ejemplo, para Atlacomulco, Joél Huitrón Colín; Chimalhuacán, una vez más Jesús Tolentino Román Bojórquez; lo mismo sucede en Ixtapaluca, con Maricela Serrano; en Ixtapan de la Sal, Francisco Trinidad Hernández Pérez; en La Paz, Alicia Neyra Ortíz; Lerma, Jaime Cervantes Sánchez; San Felipe del Progreso, Dora Elena Real Salinas; Atizapán de Zaragoza, Enrique Geyne Gutiérrez; Luvianos, César Domínguez Albiter; Naucalpan, Rodrigo Reyna Liceaga; Nezahualcóyotl, Alejandro Melo López; Ocoyoacac, Eduardo Capetillo Vázquez; Zinacantepec, Marcos Manuel Castrejón Morales.

Por otro lado, en Tejupilco, Lino García Gama; Tonatico, Ana Cecilia Peralta Cano; Villa Victoria, una vez más, y muy repudiado por cierto, Mario Santana Carbajal; Almoloya de Juárez, Edgar Tinoco González; Atizapán, Itzel Yesenia García Huertas; Almoloya del Río, otra vez un Vázquez Castillo, como lo es Jacob, hermano de Jaime Vázquez Castillo.

Cuautitlán, Aldo Ledezma Reyna; Huixquilucan, Pablo García Peralta; Metepec, una vez más, Carolonia Monroy del Mazo, pese a que esa familia ha perdido en varias ocasiones. Toluca, por reelección, Fernando Zamora Morales; Tlalnepantla, Luis Manuel Orihuela Márquez.

En lo que a diputaciones locales se refiere, es la misma historia. María Elena Barrera Tapia, ahora quiere ser Diputada Local. Aquí, imagínese usted, de “secretaria particular” ahora va por otro cargo de elección popular: ¿se imagina usted lo que ésta esconde? Lo mismo sucede con Martha Hilda González Calderón, que busca diputación local por Toluca también.

Para Valle de Bravo, María Mercedes Colín Guadarrama, dejó la Secretaría del Trabajo que recién ocupaba, para buscar una diputación local. Para Teoloyucan, se lanza Raúl Domínguez Rex, y como éstos, muchos otros, queridos lectores que honestamente dan mucho de qué hablar, como el caso de los candidatos al Senado, repite una y otra y otra vez el tristemente célebre César Camacho Quiroz. ¿Qué no hay nadie más quien nos represente verdaderamente a los mexiquenses? ¿por qué tiene que ser el “consentido” de Emilio Chuayffet Chemor? ¿Por qué este señor que lo que menos inspira es confianza? Con razón, querido lector, Morena, en el Estado de México, va a la cabeza. Y bueno, por aquello de la “igualdad de género”, lanzan como Segunda en la lista a Alejandra del Moral Vela.

Falta el PAN, PVEM, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Encuentro Social, que den a conocer a sus candidatos, pero creemos que la lista, no va a dar ninguna sorpresa a nadie. Por lo pronto, estos son los que quieren gobernar en el Estado de México……

Te recomendamos

Más operativos de seguridad: Del Mazo

* Instalación de GPS, cámaras de videovigilancia y botones de pánico en las unidades de …