Inicio / Nacional / Disminuye muerte materna

Disminuye muerte materna

Como resultado de un Programa Integral a la Mujer Embarazada, en los últimos 25 años, el gobierno del Estado de México disminuyó 64 por ciento el índice de muerte materna. En 1990 la cifra era de 320 y en el último sexenio el promedio es de 110.

En 2016 se atendieron 134 mil 383 eventos obstétricos, entre partos y cesáreas, y se logró distribuir 3 millones 55 mil 138 frascos de ácido fólico, que garantiza un embarazo saludable.

Los hospitales del ISEM otorgaron 891 mil 861 consultas a embarazadas, lo que permitió disminuir los factores de riesgo y una atención oportuna.

Por lo anterior, es importante que las mujeres en gestación acudan a sus consultas prenatales desde los primeros meses; durante el año pasado, en promedio, cada mujer recibió cinco consultas de seguimiento.

Y de esta manera detectar problemas durante el embarazo es necesario que las mujeres acudan a sus consultas, principalmente si presentan enfermedades como diabetes, hipertensión, problemas del corazón, obesidad o sobrepeso, que son factores de riesgo y una de las primeras causas de muerte materna.

Durante el embarazo también se capacita a las mujeres para que estén pendientes en caso de un signo de alarma y acudan a su centro de salud más cercano de inmediato, pues la vida del bebé o de la madre pudiera estar en peligro.

La recomendación es acudir al médico si la mamá siente dolor de cabeza intenso y frecuente, ve lucecitas y tiene zumbido de oídos, vómitos frecuentes y fiebre; también si percibe endurecimiento y dolor de vientre, o nota poco o falta de movimiento del bebé, presenta sangrado, flujo o salida de líquido vaginal, hinchazón en cara, manos, piernas o pies.

Además, el ISEM pone a disposición el número de emergencia 01 800 MATERNA, para mayores informes, además de las áreas de urgencia de los hospitales que funcionan las 24 horas los 365 días.

Acerca de Alejandro Romero

Te recomendamos

Más casos de picaduras de animales ponzoñosos

Cada año aumenta entre 10 y 20 por ciento el número de casos por mordedura …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

'