Inicio / Ciencia / Disminuyó fitoplancton 30 % a causa de “El Niño”

Disminuyó fitoplancton 30 % a causa de “El Niño”

Durante el 2016 se registró una disminución de 30 por ciento de seres vivos de origen vegetal que viven dispersos en el agua (fitoplancton) en la zona del Golfo de California debido a la presencia de “El Niño”, fenómeno climatológico que se presenta en el Océano Pacífico ecuatorial, que altera los patrones de lluvia y provoca sequías e inundaciones debido al calentamiento anormal de las aguas, informó la doctora en ciencias Elizabeth Durán-Campos.

El origen de la disminución del fitoplancton fue por los cambios que ocasionó el llamado “Año Godzilla” de El Niño en 2015.

“Se llamó ‘Año Godzilla’ porque fue un mega Niño, fue impresionante el efecto que se vio, y duró mucho, porque por lo regular El Niño no dura más de 3 o 4 meses y en ese caso duró el año completo y todavía vimos las remanencias en el 2016 (…) Desde 1998 no se presentaba un fenómeno tan fuerte de El Niño”.

Una de las consecuencias de no tener suficiente fitoplancton es la afectación que provoca en la cadena trófica. “Lo principal es que no hay comida para el zooplancton y al bajar el zooplancton, baja la producción biológica, tenemos un descenso en los peces, pues no tienen comida”, señaló la integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

Acerca de Alejandro Romero

Te recomendamos

El mundo, en vilo ante la inminente erupción de un supervolcán

Pese a que los científicos advierten en los últimos tiempos sobre el peligro del supervolcán ubicado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *