Inicio / Mundo / Disputas con China tema de varias reuniones regionales en Filipinas

Disputas con China tema de varias reuniones regionales en Filipinas

Las disputas territoriales en el Mar de China Meridional y las actividades nucleares y de misiles de Corea del Norte estarán en la agenda de una serie de reuniones ministeriales regionales a desarrollarse en Manila, la capital filipina, desde este sábado.

Robespierre Bolívar, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Filipinas, dijo que los dos temas “son una preocupación para varios países de la región” y es probable que figuren en “discusiones francas y de libre flujo”.

Cuatro reuniones multilaterales se realizarán en Manila: el foro regional de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (Asean), la reunión ministerial entre Estados Unidos y ese mismo mecanismo, la Cumbre Ministerial del Este de Asia, y el encuentro ministerial de la Iniciativa del Bajo Mekong.

El secretario estadunidense de Estado, Rex Tillerson, asistirá a la reunión para tratar con sus homólogos del sureste asiático temas como la seguridad marítima en la región, la lucha antiterrorista y el aumento de tensiones con Corea del Norte.

Se espera que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y China adopten un marco de conducta para alivar las tensiones en el Mar del Sur de China, allanando el camino para negociaciones formales sobre el tema.

China, cuatro países de la ASEAN -Brunéi, Malasia, Filipinas, Vietnam-, además de Taiwán, tienen reclamos territoriales en el Mar del Sur de China, una concurrida ruta marítima que es potencialmente rica no sólo de los recursos marinos, sino también de petróleo y gas .

Las discusiones sobre las disputas territoriales han dominado las anteriores reuniones de la ASEAN debido a la agresiva afirmación de China sobre las reclamación de sus derechos en la zona.

En julio del año pasado, un tribunal arbitral internacional dictaminó que las reclamaciones de China no tienen base legal y que violó los derechos soberanos de Filipinas en su zona económica exclusiva de 200 millas náuticas. Beijing sigue rechazando el laudo arbitral.

El presidente filipino Rodrigo Duterte, desde que llegó al poder el año pasado, ha anulado el fallo arbitral para evitar provocar a China y restablecer lazos económicos estrechos.

Dada la postura de Duterte sobre la cuestión del Mar de China Meridional, los observadores esperan que las conversaciones sobre el asunto no sean tan agresivas contra Beijing.

Los miembros de la comunidad son Brunéi, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Además de la reunión de cancilleres le seguirán la de la ASEAN + 3 (China, Corea del Sur y Japón), la Cumbre de Asia Oriental (EAS), el Foro Regional de la Asean y las Conferencias Post Ministeriales.

Durante estas, la dirigencia de la ASEAN se reunirá por separado con los titulares de Exteriores de los llamados 10 Socios de Diálogo, entre los que figuran Estados Unidos, Rusia y China.

Manila también acogerá un encuentro de los cancilleres con los representantes de la Comisión Intergubernamental de Derechos Humanos de la ASEAN y la Reunión de la Comisión de la Zona Libre de Armas Nucleares del Sudeste Asiático.

El martes 8, en ocasión del 50 aniversario del bloque, se efectuará lo que los organizadores han dado en llamar la Gran Celebración.

Asociados desde el 8 de agosto de 1967, los países de la ASEAN abarcan cuatro millones y medio de kilómetros cuadrados, más de 620 millones de personas y un PIB superior a los dos millones de millones de dólares, lo que la convierte en la séptima mayor economía del mundo.

Te recomendamos

Débil la reacción árabe ante decisión de EUA sobre Jerusalén

Turquía consideró hoy demasiada débil la reacción de algunos países ante la decisión del presidente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *