Inicio / Estado / Edomex… ¡Bajo cero!

Edomex… ¡Bajo cero!

* Por la madrugada, las temperaturas más bajas……

* Se han presentado 21 frentes fríos de los 49 pronosticados……

Con la entrada del frente frío número 20 descendió la temperatura en el estado de México, este lunes se presentó la temperatura más baja de la actual época invernal, los termómetros marcaron -5 grados.

Aunque el frío en zonas serranas y altas será más inclemente, no se espera caída de nieve en volcán, pues el clima ha sido estable, además las condiciones para una nevada no son óptimas, porque ha sido un invierno seco.

Las temperaturas bajas se prolongarán lo que resta de la semana.

No se ha decretado una alerta por frío, sin embargo, la Secretaría de Gobernación informó que durante enero y febrero ingresarían al país 14 frentes fríos, siete en cada mes, los cuales pueden ocasionar descensos bruscos de temperaturas, acompañadas de heladas y tormentas invernales, además de vientos fuertes, lluvias, caída de granizo, nieve o agua nieve.

Por ello, la Coordinación Nacional de Protección Civil exhortó a las autoridades de los gobiernos que han padecido los efectos de estos fenómenos, a activar de manera oportuna sus protocolos de protección y atención a la población, así como a mantenerla informada sobre el desarrollo de los sistemas frontales.

De acuerdo con el pronóstico para la actual Temporada Invernal, emitido por el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, se prevé el ingreso de 49 frentes fríos a México, de los cuales a la fecha se han presentado 21 de los pronosticados.

Además, de los 14 sistemas frontales para enero y febrero; para marzo se prevén cuatro sistemas, abril con seis y mayo con cuatro. La cantidad esperada de frentes fríos es ligeramente debajo de la media histórica que es de 51 frentes fríos por temporada.

Se recomienda a la población informarse sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y atender las siguientes recomendaciones: prestar especial atención a niñas, niños, personas mayores, enfermos y personas en situación de calle.

Abrigarse preferentemente usando la técnica de cebolla (vestirse en capas) que permite que el aire circule libremente alrededor de su cuerpo, manteniéndolo seco y atrapando el calor; proteger rostro, cabeza, manos, orejas y pies; al salir de un lugar caliente cubrirse la boca y nariz para evitar aspirar el aire frío, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.

En tanto, en los días extremadamente fríos y/o con vientos fuertes, limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas al aire frío pueden producir hipotermia y en casos extremos congelación; usar protectores labiales y cremas hidratantes para la piel con el fin de evitar resequedad por la presencia de ambiente frío y seco.

 

Previsiones en Edomex

Para proteger la salud de niños menores de cinco años, adultos mayores, personas con discapacidad o que padecen enfermedades crónico degenerativas, ante las bajas temperaturas, el DIF Estado de México, entregó mil 200 cobertores a beneficiarias del programa de Empleo Temporal y a familias de San Juan de las Huertas, San Antonio Acahualco,  San Luis Mextepec, entre otras comunidades.

Con este programa se entregarán 18 mil cobertores a más de 96 mil personas de 24 municipios ubicados en las regiones de mayor cercanía a los volcanes Nevado de Toluca, Popocatépetl e Iztaccíhuatl, donde la temperatura llega a bajar hasta a -10 grados centígrados.

Acerca de Alejandro Romero

Te recomendamos

Naucalpan realiza “Feria de Empleo 2017”

El Gobierno Municipal realiza la  “Feria del Empleo Naucalpan 2017” con el objetivo de que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *