Inicio / Mundo / Egresada UAEM prepara alimentos para refugiados

Egresada UAEM prepara alimentos para refugiados

* En Ankara, Turquía……

Erika Torres Palma, egresada de la primera generación de la Licenciatura en Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México, se desempeña profesionalmente como chef ejecutivo de las misiones de Dinamarca y Nueva Zelanda en Ankara, Turquía, y como parte de su actividad altruista, prepara alimentos como voluntaria para refugiados de Siria, Irán, Irak, Paquistán y Afganistán.

En entrevista, tras referir que su instrucción universitaria en la Facultad de Turismo y Gastronomía de la UAEM, durante el periodo1999-2004, la preparó para su actividad como chef, la especialista en cáterin -que proviene de la palabra “catering” y significa ofrecer un servicio de alimentos- destacó que desde hace 12 años reside en Turquía y hace al menos cinco dedica su tiempo libre a ayudar a personas desplazadas de su lugar de origen como consecuencia de la guerra.

Erika Torres, originaria de la ciudad de Toluca, indicó que la experiencia de preparar refrigerios, pero principalmente sándwiches, para personas que perdieron su hogar y lamentablemente, en muchas ocasiones, a sus familiares, es decisiva para ayudar y generar empatía con otras culturas, pues “a pesar de las diferencias es necesario encontrar puntos en común y de encuentro”.

La universitaria manifestó que en la UAEM, sus profesores le brindaron una sólida preparación técnica, pero sobre todo, una formación basada en valores, como la tolerancia, la flexibilidad y la vocación de servicio.

Esta última, consideró Erika Torres Palma, es indispensable para cualquier aspirante a convertirse en chef, ya que “antes de expresarse a través de la comida, es necesario aprender a servir”.

Expresó que luego de estudiar Derecho, descubrió su verdadera vocación en la preparación de alimentos. “Me enteré, a través de un periódico, que la UAEM ofrecía esta licenciatura y decidí responder a la convocatoria”.

En la Facultad de Turismo y Gastronomía, espacio pionero en ofertar a nivel nacional la Licenciatura en Gastronomía, advirtió, descubrí y aprendí que el objetivo de mi carrera es ofrecer una experiencia gastronómica al comensal.

Luego de cinco años de preparación académica, Erika Torres Palma tuvo oportunidad de trabajar en una pastelería de la capital mexiquense. Ha desempeñado labores de cocina y cáterin en las embajadas de México y Estados Unidos y ha sido chef en importantes cadenas hoteleras internacionales.

Además del voluntariado, en su tiempo libre organiza festivales gastronómicos mexicanos en Turquía. “Genero propuestas que eviten los estereotipos y los prejuicios sobre los mexicanos. Quiero mostrar lo mejor de México y su vasta gastronomía”.

Acerca de Alejandro Romero

Te recomendamos

Asesinaron a Daphne Caruana Galizia, periodistas de los Panamá Papers

La conocida bloguera maltesa Daphne Caruana Galizia, que lideró la investigación de los Panamá Papers …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *