Inicio / Ciencia / El Sahara, ¿creado por el hombre?

El Sahara, ¿creado por el hombre?

La creciente práctica de la agricultura tuvo un efecto grave sobre la ecología de la región del Sahara. Esa es la hipótesis de un investigador quien explicó que el Sahara no fue siempre como lo conocemos hoy, pues hace más de 10,000 años, praderas, lagos y pantanos formaban el exuberante paisaje. Pero algo cambió, y el paraíso verde se convirtió en el desierto cálido más grande del mundo: 9.4 millones de kilómetros cuadrados de infinitas extensiones de arena. Cómo pudo producirse un cambio tan drástico es todavía objeto de debate científico.

A su juicio, son los seres humanos los que pudieron desempeñar un papel activo en la desertificación.

A medida que más vegetación se eliminó mediante la introducción de ganado, aumentó el albedo (la cantidad de luz solar que se refleja en la superficie de la Tierra), lo que a su vez influyó en las condiciones atmosféricas lo suficiente como para reducir las lluvias del monzón. El debilitamiento de los monzones causó aún más la desertificación y la pérdida de la vegetación, provocando una espiral que con el tiempo se extendió sobre la totalidad del Sahara moderno.

A pesar de que se haya producido hace varios miles de años, el impacto humano responsable de la degradación ambiental y climática es fácil de ver. Como aproximadamente el 15% de la población del mundo vive en las regiones desérticas, Wright hace hincapié en la importancia de sus hallazgos: «Las implicaciones sobre cómo cambiamos los sistemas ecológicos tienen un impacto directo sobre si los humanos serán capaces de sobrevivir indefinidamente en ambientes áridos», dice.

Acerca de Alejandro Romero

Te recomendamos

En 2030, contaminación ambiental causará 60 mil muertes anuales

La calidad del aire en el mundo está destinada a empeorar y puede causar cientos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *