Inicio / Estado / Elecciones Edomex… ¡Son los primeros!

Elecciones Edomex… ¡Son los primeros!

* Partidos mexiquenses dan a conocer sus aspirantes. Del 8 al 16 de abril podrán solicitar al Consejo General del IEEM el registro de candidaturas para integrantes de los Ayuntamientos……

Por Alejandro Romero/jredaccion@hotmail.com

Este fin de semana fue de reuniones y consensos al interior de los partidos políticos mexiquenses, pues se inició con la definición de sus candidatos a las 125 presidencias municipales y 45 diputaciones locales, además que también se perfilan los contendientes al Senado y a la Cámara de Diputados federal.

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue el primero en dar a conocer algunos a 33 aspirantes a igual número de alcaldías, y el resto serán dadas a conocer en los siguientes días.

En la misma situación se encuentra el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya tiene a sus primeros candidatos.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) sigue en la evaluación y dio a conocer algunos nombres.

En tanto, el Partido Acción Nacional llevó a cabo su consulta para definir a sus aspirantes.

De acuerdo al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), a partir de este lunes 12 de febrero y hasta el miércoles 23 de mayo será la etapa de intercampañas del proceso para la elección ordinaria de diputaciones e integrantes de los ayuntamientos del Estado de México 2017-2018.

En este lapso, los partidos políticos, dirigentes, militantes, afiliados, simpatizantes y aspirantes a candidatos independientes no podrán realizar actos cuya finalidad consista en solicitar el voto ciudadano en favor o en contra de un candidato, para acceder a un cargo de elección popular.

Asimismo, no está permitido publicitar sus plataformas electorales, programas de gobierno, posicionarse con el fin de obtener una candidatura o participar en un proceso de selección interna y que trascienda al conocimiento de la comunidad.

Durante las intercampañas, el IEEM seguirá realizando monitoreos a la propaganda de los actores políticos que se difundan en los medios de comunicación impresos, electrónicos, internet, alternos y cine, con el fin de garantizar la equidad en la difusión de los actos proselitistas.

Respecto al monitoreo a medios de comunicación alternos, personal del órgano electoral seguirá recorriendo calles y avenidas de la entidad, para registrar la propaganda electoral de los actores políticos. Expuso que del 6 al 16 de abril, es el plazo que tienen los partidos políticos, candidaturas comunes, coaliciones y aspirantes a candidatos independientes que cumplan con los requisitos, para solicitar el registro de candidaturas para Diputaciones.

En tanto, del periodo del 8 al 16 de abril podrán solicitar al Consejo General del Instituto el registro de candidaturas para integrantes de los Ayuntamientos. El 20 de abril el Consejo General del IEEM celebrará una sesión para aprobar el registro de las candidaturas que previamente solicitaron los partidos políticos y aspirantes a candidatos independientes. Para poder realizar el registro de candidaturas a los cargos de elección popular, el partido político, coalición postulante o aspirante a candidato independiente, deberá solicitar el registro de las plataformas electorales respectivas.

Del 1 al 5 de abril, para diputados por el principio de mayoría relativa, y del 3 a 7 de abril para integrantes de los ayuntamientos.

En el periodo del 20 de enero al 11 de febrero se desarrollaron las precampañas que son los actos realizados por los partidos políticos, dirigentes, aspirante a candidatos, militantes, afiliados o simpatizantes, dentro de sus procesos internos de selección de candidatos a los distintos cargos de elección popular. En la jornada electoral del 1 de julio de 2018, los mexiquenses elegirán a los integrantes de los 125 Ayuntamientos, 75 diputados locales, además de Presidente de la República, senadores y diputados federales.

APRUEBA PRD CANDIDATOS A DIPUTADOS

Después de una larga sesión, el Partido de la Revolución Democrática definió sus candidatos a diputados locales, tanto por representación proporcional como por mayoría relativa:

La lista de aspirantes perredistas a diputados de Mayoría Relativa del Partido de la Revolución Democrática quedó así: Distrito 2, Toluca: Esmeralda Luna Sánchez; Distrito 3, Chimalhuacán: Arturo Sánchez Jiménez; Distrito 4, Chicoloapan: José Pineda Rodríguez; Distrito 8, Ecatepec: Daniela Díaz Magaña; Distrito 9, Tejupilco: Eulogio Giles; Distrito 10, Valle de Bravo: Diana Laura Pomposo Primero; Distrito 19, Tultepec: Ayén López Jiménez; Distrito 21, Ecatepec: Fernando Eduardo Martínez Vargas; Distrito 22, Ecatepec: Edgar Muga Morales; Distrito 23, Texcoco: María Luisa González Sarabia; Distrito 24, Nezahualcóyotl: María Teresa Álvarez Vázquez; Distrito 25, Nezahualcóyotl: Araceli Casasola Salazar (R); Distrito 26, Izcalli: Christopher Moreno Rojas; Distrito 27, Valle de Chalco: Jesús Sánchez Isidoro; Distrito 28, Amecameca: Janet Álvarez Milla; Distrito 31, La Paz: Melani Mondragón Arredondo; Distrito 34, Toluca: Mario Alberto Medina Peralta; Distrito 37, Tlalnepantla: María Diana Méndez Aguilar; Distrito 38, Coacalco: José Antonio Lira Colchado; Distrito 40, Ixtapaluca: Lizbeth Palacio Rodríguez; Distrito 41, Nezahualcóyotl: Epifanio López Garnica; Distrito 42, Ecatepec: Mario Iván Bernal Flores

Entre los plurinominales están:

1.- Omar Ortega Álvarez; 2.- María Elida Castelán Mondragón; 3.- Javier Rivera Escalona; 4.- Diana Méndez Aguilar; 5.- Cristián Ceceña Valencia.

En lo referente a los candidatos a presidencias municipales, el Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática aprobó a 45 candidatos a alcaldes por la coalición “Por el Estado de México al Frente” (Acción Nacional y Movimiento Ciudadano). Y solo está a la espera de que PAN y MC definan a los propios.

De estos 45 candidatos perredistas a ediles, seis van por la elección consecutiva, y dos son diputados locales: Juan Hugo de la Rosa, Nezahualcóyotl; Félix Gallegos, Amatepec; Félix Linares, de Ocuilán; Tomás Suárez, , Cocotitlán; Leonardo Mondragón, , Isidro Fabela, y Armando Portugués, Tultepec.

Octavio Martínez, secretario de elecciones del CEN del PRD, que va por Ecatepec; el diputado local José Antonio López Lozano , por Amecameca; Rene Monterrubio, por Teotihuacán; Agustín Barrera, por Coacalco, y Juan Manuel San Martín que pretende regresar a gobernar Chicoloapan.

Estas listas serán presentadas en los próximos días por el Consejo Político Estatal del Partido de la Revolución Democrática ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para su revisión, análisis y eventual procedencia.

MORENA DA A CONOCER SU LISTADO

La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena dio a conocer los nombres de los primeros 33 candidatos, de 125, a presidentes municipales en el Estado de México.

Los candidatos son: Raciel Pérez Cruz, para Tlalnepantla; Abel Valle Castillo, Lerma; Areli Estrada Gallardo, Ixtapaluca; Javier Mendoza Rebollo, Ixtlahuaca; Gabriela Gamboa Sánchez, Metepec y Susana Hugalde Sánchez, Huixquilucan.

Ruth Olvera Nieto, quién fue alcaldesa de Tlalnepantla por el PAN, y candidata al mismo puesto por el PRD, será la abanderada de Morena en Atizapán; Fernando Vilchis Contreras, Ecatepec; Armando Mata González, Huehuetoca, Nancy Yazmín Gómez Vargas, Chicoloapan, y Dionisio Díaz Guevara, Chimalhuacán.

Elizabeth Nava Hernández va por la alcaldía de Nezahualcóyotl; Mariela Gutiérrez Escalante, Tecámac; Armando Navarrete López, Nicolás Romero, y Feliciana Medina Serrano, Los Reyes La Paz.

En Toluca fue designado el exalcalde panista de la capital mexiquense, Juan Rodolfo Sánchez Gómez; Gerardo Nava Sánchez, Zinacantepec; Miguel Ángel Gamboa Monroy, Zumpango y Francisco Fernando Tenorio Contreras, Valle de Chalco

En un segundo texto, Morena designa a la diputada federal Sandra Luz Falcón Venegas, como,su candidato a la presidencia municipal de Texcoco; a Cristina Elizalde Rodríguez, para Apaxco; Luz Amelia Tuñón Cardoso, a Ayapango; Rita Conde Ponce, Chiautula; Gisela Álvarez Lara, Ixtapan del Oro; Dionisio Becerril López, Joquicingo; Ulises León Montiel, Malinalco y Juan Alberto Alcántara Sánchez, Morelos.

Así cómo a Elena García Martínez, por Tultitlán; Juanita Nancy Martínez Ortega, por Nopaltepec; Angélica Domínguez Ocampo, por Sultepec; Martiza Arroyo Tejada, por Zacazonapan; Sergio Ramón Figerea Millán, por Zacualpan y Blanca Azucena Rodríguez Martínez por Tonanitla.

Por último, la Comisión Nacional de Elecciones informó que dará a conocer en breve el resto de los aspirantes.

ACCIÓN NACIONAL LLEVA A CABO SU CONSULTA

El Partido Acción Nacional (PAN) llevó a cabo este domingo su consulta para definir a sus candiatos para la elección del primero de julio. El PAN participará en la coalición Por el Estado de México al frente, que la integra el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC). El PAN encabezará 17 distritos locales y 61 alcaldías.

Los distritos en los que el PAN encabezará son: 4 Lerma de Villada, 7 Tenancingo, 12 Teoloyucan, 13 Atlacomulco, 16 ciudad Adolfo López Mateos, 17 Huixquilucan, 18 Tlalnepantla de Baz, 20 Zumpango, 29 Naucalpan de Juárez, 30 Naucalpan de Juárez, 32 Naucalpan de Juárez, 33 Tecámac, 36 Zinacantepec, 39 Acolman, 43 Cuautitlán Izcalli, 44 Nicolás Romero y 45 Almoloya de Juárez. Además el PAN irá sólo en el Distrito X en Valle de Bravo.

El PAN encabezará la coalición “Por El Estado de México al Frente” en los siguientes municipios: Chapultepec, Atlacomulco, San Felipe del Progreso, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Tecámac, Jilotepec, Amanalco, Joquicingo, Tonanitla, Axapusco, Otumba, Calimaya, Polotitlán, Tenancingo, Villa Victoria, El Oro, Metepec, San Antonio la Isla, Jocotitlán, Zumpango, Tezoyuca, San Mateo Atenco, Zinacantepec, Toluca, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Acambay, San Martín de las Pirámides, Valle de Bravo, Papalotla, Cuautitlán, Tlalnepantla de Baz, Ozumba, Otzolotepec, Zumpahuacán y Tenango del Aire.

Además: Tepetlaoxtoc, Villa del Carbón, Naucalpan de Juárez, Lerma, Coyotepec, Ecatzingo, Tianguistenco, Atlautla, Atizapán de Zaragoza, Almoloya de Alquisiras, Teoloyucan, Timilpan, San José del Rincón, Huixquilucan, Sultepec, Nopaltepec, Temascaltepec, Xalatlaco, Jaltenco, Temascalapa, Chapa de Mota, Soyaniquilpan, Jilotzingo y Huehuetoca.

El PAN irá sin coalición en los siguientes municipios: Apaxco, Melchor Ocampo, Xonacatlán, Cocotitlán, Ixtapa del Oro, Texcaltitlán y Tonatico.

LOS PRIMEROS DEL PRI

En convención de delegados el PRI decidió que para el Distrito Local 36, Olga Esquivel Hernández sea su candidata.

En las convenciones municipales, en Toluca, Fernando Zamora fue avalado como precandidato a la presidencia municipal. En tanto en Metepec, aprobó por unanimidad la precandidatura de Carolina Monroy para contender por la alcaldía municipal.

Abelardo Gorostieta, a Toluca por Vía Radical

Abelardo Gorostieta cerró su precampaña en busca de la candidatura del partido político estatal Vía Radical por la presidencia municipal de Toluca, donde se dijo convencido de que la política mexicana debe evolucionar.

Por ello, refirió que una forma de hacerlo diferente es que los candidatos sean quienes busquen y se acerquen a la ciudadanía.

“Hay gente que no sabe ni cómo se llama el candidato, no saben de qué partido es, no saben a qué puesto de elección popular está compitiendo el candidato, entonces yo estoy en pro de una cultura política diferente donde ayudemos al ciudadano a que tenga conocimiento de lo que es la política, la ideología política, un partido político, un puesto de elección popular”, sostuvo.

Te recomendamos

Más operativos de seguridad: Del Mazo

* Instalación de GPS, cámaras de videovigilancia y botones de pánico en las unidades de …