Inicio / Policía / En “Pueblo Mágico” de Malinalco… Aumentan delincuencia

En “Pueblo Mágico” de Malinalco… Aumentan delincuencia

En el municipio de Malinalco, considerado como Pueblo Mágico, la incidencia delictiva es grave, pues tan sólo la violación (delitos sexuales) incrementó 100 por ciento y el robo a transeúnte en 31.5 por ciento, lo que impacta directamente en la afluencia turística, dijo Marcela Urraca Corona, directora ejecutiva de Imaginalco.

Atribuyó la falta de denuncia al temor que tiene la ciudadanía por ser identificados por los delincuentes, toda vez que la gente tiene desconfían de la autoridad (policía municipal, estatal o Fiscalía) y que los Ministerios Públicos no permiten resguardar la identidad de los denunciantes.

La cifra negra de delitos cometidos es elevada, “sucede en gran medida por la desconfianza en las autoridades y en los municipios pequeños está relacionado con el temor a las represalias, pues no sólo piensan las víctimas que denunciar no lleva a nada sino lo que podría pasar si lo hacen”.

Durante la presentación del primer informe semestral que desarrolló el Observatorio Ciudadano de Malinalco, enfatizó que en la entidad, en lo que va del año creció el robo en todas las modalidades, a transeúnte en 148.35%, mientras que los 10 delitos de alto impacto son graves.

“Vemos que 2017 con respecto al 2016 ha sido con severos índices de incidencia delictiva”, Consideró que derivado del perfil de los delitos cometidos con mayor frecuencia, es necesario establecer en la entidad estrategias más locales, es decir, que la policía municipal arroje mayor respuesta inmediata, así como insistir en la prevención del delito tanto situacional como comunitaria.

Su recomendación – dijo – es trabajar con las policías locales, puesto que hay delitos como extorsión o secuestro son casi nulos, pero a casa habitación incrementó en 156.4%, es decir, se ubica en el sitio número ocho de la lista de municipios con una tasa de 44.38, en el caso de vehículo creció en 18 por ciento con relación al año pasado.

“La propuesta que tenemos es la necesidad de generar información local para entender la percepción de las personas, entender la desconfianza que hay por parte de la ciudadanía, aunque tenemos información que relaciona estas conductas con la corrupción y falta de capacidades por parte de las autoridades”.

Te recomendamos

Vinculado a proceso por trata de personas

El ministerio público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), acreditó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *