Inicio / Estado / Enorme gasto por complicaciones de diabetes

Enorme gasto por complicaciones de diabetes

En México, el gasto anual en atención a las complicaciones resultado de la diabetes mellitus es de tres mil 430 millones de dólares, destacó el profesor de tiempo completo del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP) de la Universidad Autónoma del Estado de México, Sergio Gaxiola Robles Linares.

El especialista de la UAEM, quien ha desarrollado investigación bajo las líneas de mercado de trabajo, pobreza y envejecimiento, detalló que el año pasado se registró que 9.4 por ciento de adultos con más de 20 años tiene diagnóstico de diabetes mellitus, pero 45.4 por ciento de ellos no realiza ninguna acción para prevenir las complicaciones.

Los principales padecimientos derivados de la diabetes mellitus refieren a una visión disminuida que afecta a 54.4 por ciento de la población diagnosticada, mientras que más de cinco por ciento sufre amputaciones, enfatizó el investigador de la Máxima Casa de Estudios mexiquense.

Indicó que otros problemas de salud son el sobrepeso u obesidad, que de acuerdo con los más recientes datos, afectan a 35 millones de mexicanos en edad adulta.

Resaltan además, los 15 millones con grados variables de tabaquismo, quienes al avanzar en edad y no cambiar sus hábitos de salud, tendrán mayores probabilidades de vulnerar su condición física.

También destaca, sostuvo, la hipertensión, que padecen 17 millones de adultos; asimismo, se reportan 14 millones de dislipidémicos, que se caracterizan por tener altos niveles de colesterol y triglicéridos.

Finalmente, otra causa de mortalidad en México refiere a las enfermedades cardiovasculares, pues en 2011 se registró 19 por ciento de fallecimientos en el rango de edad de 30 a 69 años, puntualizó Sergio Gaxiola Robles Linares.

Acerca de Alejandro Romero

Te recomendamos

Pueblos Mágicos, destino preferido del turismo nacional

Los 111 Pueblos Mágicos con los que actualmente cuenta el país se han convertido en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *