Inicio / Nacional / España tiene entre sus socios uno muy especial, México: Luis Fernández-Cid

España tiene entre sus socios uno muy especial, México: Luis Fernández-Cid

México y España comparten historia, lengua, cultura, principios y una visión que hace que sean compañeros privilegiados, no solo en la relación bilateral, sino en foros internacionales y en su visión del mundo, aseguró el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño.

En el marco de la Fiesta Nacional del 12 de octubre, celebrado este jueves, el diplomático refirió que “España, no está sola y tiene, entre sus socios, uno muy especial: México”, con quien destaco es una relación estratégica.

Muestra de ello, dijo, es que España es el segundo inversor del mundo en México, con una presencia de seis mil empresas de capital español en tierra azteca, mientras que este país es el sexto a nivel mundial en esa nación europea.

En ese sentido, precisó que muestra de la gran relación entre ambos países es el comercio bilateral equilibrado y con vocación de crecimiento, los intensos intercambios culturales y académicos, la común acción moderna en materia de cooperación al desarrollo, y la dinámica e intensa relación institucional.

A su vez, destacó que en el marco del 40 aniversario de relaciones diplomáticas, “sobresale la relación entre ambos pueblos, la importantísima relación humana, constante desde hace siglos.

Esta relación se manifiesta, de manera especial, en los momentos más difíciles”. En ese sentido, subrayó que aún está presente el recuerdo de los terremotos que sacudieron a México el mes pasado, “quiero pedir un recuerdo de cuántos perdieron sus vidas en estos terremotos, entre ellos dos compatriotas, trasladando nuestro pésame a sus familias y nuestra solidaridad a todos los afectados”.

“Al evocar a las víctimas y afectados por los terribles terremotos que han asolado a nuestro querido México, quiero también destacar la respuesta ejemplar de los mexicanos, una respuesta unánime y solidaria de toda la nación mexicana para sobrevenir estas catástrofes”, refirió.

Es por ello, que destacó que ante la emergencia, la Unidad Militar de Emergencias de España estuvo en México durante dos semanas, ayudando en labores de rescate.

Al respecto, el embajador reconoció la respuesta personal e inmediata, tanto de empresas españolas en México como de españoles que, en algunos casos pusieron en riesgo sus vidas para auxiliar a personas atrapadas entre escombros.

En el marco de la fiesta nacional de todos los españoles, refirió que España es hoy una democracia consolidada, en la que rige el Estado de Derecho y, en consecuencia, en la que el imperio de la ley asegura la defensa de los derechos y libertades de todos sus ciudadanos y su convivencia pacífica.

“Hace 40 años recuperamos la democracia y, con una enorme generosidad, esfuerzo y madurez política de todo el pueblo español, insisto, de todo el pueblo español, aprobamos una constitución, la vigente Constitución de 1978, piedra angular que soporta, con el marco legal, los poderes del Estado y las instituciones públicas, nuestra democracia”, abundó.

Fernández-Cid de las Alas Pumariño, puntualizó que ante una democracia fuerte e incluyente, “nada ni nadie podrá sustraerse a la Ley, ni vulnerarla, nada ni nadie podrá romper la soberanía nacional, que reside en todos los españoles”.

Asimismo, puntualizó que dicha democracia es la que ha permitido que España haya gozado del mayor periodo de concordia, de crecimiento económico y de bienestar de su historia.

“Todos los españoles nos hemos esforzado por que así sea y todos los españoles lo seguiremos haciendo, por una España unida, fuerte y en pacífica convivencia”.

Durante su discurso, el embajador dijo que este 2017 completa su cuarto año de misión en México, agradeció a su esposa, colaboradores, y personal de la representación española, así como al gobierno mexicano de todos los órdenes por el apoyo brindado, durante su periodo de estancia.

Acerca de Alejandro Romero

Te recomendamos

INE alista ajustes presupuestales, pero no afectarán comicios: Córdova

El Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que realizar ajustes debido a la reducción histórica de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *