Inicio / Mundo / Expresidente filipino Benigno Aquino acusado de corrupción y usurpación

Expresidente filipino Benigno Aquino acusado de corrupción y usurpación

El ex presidente de Filipinas Benigno Aquino III fue acusado por la agencia anticorrupción de cargos de corrupción y usurpación de funciones oficiales, al haber autorizado un operativo policial en 2017 en la sureña provincia de Mindanao, en el que murieron 44 policías.

La Oficina del Defensor del Pueblo acusó a Aquino de violación de la sección III de la ley 3109 de la República, ley de prácticas corruptas y artículo 177 de la Código Penal Revisado (RPC) sobre la usurpación de funciones oficiales,  durante su gestión en la fallida operación antiterrorista para detener a un presunto fabricante de bombas en la localidad de Mamasapano, Mindanao.

De acuerdo con la agencia anticorrupción filipina, el ex presidente permitió que el suspendido jefe de la policía Alan Purísima, dirigir la fallida incursión en enero de 2015 en Mamasopano, a pesar de había sido despedido de su cargo desde un año antes por un caso de fraude.

La operación terrorista contra presuntos militantes de la red Al Qaeda, conocida comúnmente como la “masacre de Mamasapano”, causó una fuerte indignación social, por el gran número de bajas que sufrieron los policías, al ser emboscados.

El fiscal adjunto M. de Reza Casila-Derayunan acusó a Aquino de conspirar con el ex je de la Policía Nacional Filipina (PNP, por sus siglas en inglés), quien estaba entonces bajo suspensión preventiva en la operación de enero de 2015, que se saldó con las 44 muertes entre los comandos de policía, Aquino también instruyó a Purísima en la coordinación de las fuerzas armadas de Filipinas, al comunicarse exclusivamente con él durante las operaciones en 25 de enero de 2015, dijo el fiscal.

Derayunan dijo que el ex mandatario “se dejó persuadir, inducir, o influenciar, violando la cadena contra el ex jefe de la PNP, quien se encontraba bajo suspensión preventiva de la Defensoría. Benigno, predecesor del actual presidente Rodrigo Duterte, es el tercer jefe de Estado filipino en ser acusado ante el Tribunal Anticorrupción, después de Joseph Estrada (1998-2001) y Gloria Macapagal-Arroyo (2001-2010).

Acerca de Alejandro Romero

Te recomendamos

Congreso de EUA reafirma compromiso con México como socio estratégico

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *