Inicio / Cultura / Federico Kampf analiza identidad del mexicano en “Ventanas antológicas”

Federico Kampf analiza identidad del mexicano en “Ventanas antológicas”

“La cultura es un antídoto, se debe invertir más en cultura y educación porque lo que hagamos ahora, repercutirá en 20 años”, aseguró el pintor mexicano Federico Kampf (1981) al presentar su serie “Ventanas antológicas” en un restaurante ubicado en la zona de Polanco en esta capital.

“La cultura es lo único que nos va a salvar. Si un niño indígena ve un mural que tenga elementos otomís, que son parte de la iconografía de sus ancestros, tendrá una pertenencia y conciencia mayor y será un gusto por su cultura, a la par de que será un buen ciudadano”, agregó el artista que cuenta con más de 100 obras pictóricas y ha participado en más de 40 exposiciones colectivas e individuales.

Acompañado de amigos y familiares, el artista presentó un total de 12 obras con formatos de 1.80 por 1.40 centímetros y que versan sobre la identidad psicoanalítica del mexicano, la religión, el ser y la contradicción del ser como tal. “Esta serie  es una especie de ‘despedida’ porque el 4 de junio estaré en Roma donde continuaré un mural ‘Energía conciencia y tiempo’ que estoy realizando en el Museo Pulmone Pulsante en el Centro Histórico de Roma, en Italia”, explicó Kampf.

Se trata de una obra de 65 metros cuadrados desarrollada sobre bastidores que cubrirán un espacio que data del Siglo I de nuestra era. Abarcará cuatro paredes y la cúpula que los cubre, lo que significa una complejidad enorme, porque tiene escaleras, entrepaños y otros accidentes en su superficie.

Destacó que después de Roma viajará a la ciudad de Ibiza, España, donde realizará el mural titulado “Festa”, una pieza de 70 metros cuadrados que habla sobre la idiosincrasia española, la realidad y la conciencia, así como la idea entre lo divino y lo humano.

“Estará hecho en hoja de oro y encausto y se inaugurara el 17 de julio”, detalló. De acuerdo con el artista, “Ventanas antológicas” es una crítica social a México, pero de manera constructiva, de conciencia. “Mi postura filosófica siempre habla sobre la conciencia, saber ser humano y actuar en el aquí y ahora, puedes humanizarte y criticar a la sociedad, a los políticos, a tu alrededor para mejorarlo de alguna manera y tener una vida digna”, dijo.

“Introducción”, “Protagoras”, “Amor”, “Dignidad”, “Siameses”, “Raramuri”, “Permatio II”, “Cristo del Cuerno”, “Hombre” y “Catrina”, son algunas de las obras presentadas que viajarán a partir del 4 de junio a Europa para ser exhibidas, a decir del propio creador.

Entre las piezas, destaca a titulada “Dignidad”,  una crítica sobre un indígena mexicano en el Zócalo pidiendo trabajo, en una posición desesperada. Otro cuadro es “Permatio II”, en el que se observa a una especie de atlas indígena universal, cargando al mundo en su espalda.

Para Kampf, la pintura es una representación del mexicano como tal que carga con todo el peso de la historia, presentando un elemento de sangre en el mundo y que escurre hacia América Latina, pues parte de los problemas en México vienen de Estados Unidos.

“Cuerno de Cristo”, otra de las obras, exhibe una imagen que el artista trae desde su infancia: en mis cuadernos de la primaria, siempre dibujaba a un Cristo que le quitaba un cuerno a un toro. Es una crucifixión de un Cristo.

Acerca de Alejandro Romero

Te recomendamos

Artesanías en barro trascienden fronteras

El rumbo del artesano oriundo de Metepec, Juan Carlos Nonato Díaz y el de su …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *