CULTURA

Festival “El muerto al pozo y el vivo al gozo” en CU Tenancingo UAEMéx

Spread the love

Estudiantes, académicos y trabajadores administrativos del Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) participaron en la edición 2023 del Festival “El muerto al pozo y el vivo al gozo”, que tiene como propósito resaltar las tradiciones y costumbres alusivas al Día de Muertos.

Cabe destacar que fue los primeros días de septiembre cuando inició la preparación de las actividades que contempla el programa de este festival como los concursos de ofrendas por cada una las cinco licenciaturas que ofrece este campus de la Autónoma mexiquense -Arqueología, Turismo, Gastronomía, Relaciones Económicas Internacionales e Ingeniero Agrónomo en Floricultura-, de calaveras literarias y de catrinas y catrines vivientes, así como la colocación de la ofrenda monumental, que, a petición de las autoridades municipales, este año se colocó en el jardín central de Tenancingo.

La ofrenda monumental, consistente en un gran tapete de aserrín en el que se fusionan los conceptos de vida y muerte, se colocó bajo la coordinación del titular del Taller de Dibujo y Artes Plásticas, Eric Camacho Gutiérrez. Las comunidades de las cinco licenciaturas se involucraron con este trabajo, desde el desarrolló del diseño hasta la pintada y colocación del aserrín.

En esta ocasión, el Festival tuvo una duración de dos días, 26 y 27 de octubre. Durante el primer día, por la mañana, se colocó la ofrenda monumental, que fue inaugurada por la tarde por las autoridades municipales y del propio Centro Universitario UAEM Tenancingo.

En tanto, el día 27, por la mañana, en las instalaciones del campus, se llevaron a cabo los concursos de ofrendas, de calaveras literarias y catrines y catrinas vivientes. Asimismo, se contó con la participación de grupos artísticos y culturales del municipio.

Por la tarde, se llevó a cabo el desfile de carros alegóricos, en el que participaron estudiantes de todas las licenciaturas, presentando las temáticas: México Prehispánico, México en el Virreinato, México Independiente, México en La Revolución y el Porfiriato y México Contemporáneo.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *