Inicio / Economia / Fortalecen créditos para las micros, pequeñas y medianas empresas

Fortalecen créditos para las micros, pequeñas y medianas empresas

El gobierno local, a través del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso), otorgará financiamiento hasta por 100 mil pesos a las personas físicas y de hasta 500 mil para las morales que estén por iniciar o desarrollen actividades económicas en la ciudad, emprendedores y MIPyMES con un negocio en operación o de nueva creación.

Para ello, los interesados se ajustarán a las Reglas de Operación del Programa de Financiamiento del Fondeso, publicadas este jueves en la gaceta oficial y que entrarán en vigor este viernes.

Además, deben cumplir con los requisitos establecidos para obtener crédito o capacitación empresarial para sus planes de negocios.

También se busca mejorar el desempeño de los proyectos productivos y de las empresas, y con ello fortalecer los sectores industria, comercio, servicios y rural.

Los criterios de este fondo, que opera en apego a los objetivos establecidos en el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018, contiene las directrices generales del desarrollo social y económico, específicamente en el Eje 3, “Desarrollo económico sustentable”.

Dicho fondo es un fideicomiso público legalmente constituido, que forma parte de la Administración Pública Paraestatal, cuya finalidad es proveer un marco integral de fomento y desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa capitalinas y generar fuentes de empleo a los sectores marginados y/o prioritarios.

Es un programa que busca fomentar el acceso al crédito, para la creación y desarrollo de las MIPyMES y contribuir a la generación y conservación de empleos y pueden acceder a él personas físicas mayores de 18 años, que vivan y desarrollen sus actividades económicas o empresariales en la ciudad. Así como personas morales que desarrollen sus actividades económicas y cuenten con domicilio fiscal dentro de la capital del país.

La estrategia para el emprendedor es para las personas en proceso de iniciar o desarrollar un proyecto o plan de negocio, el monto mínimo del crédito será de 10 mil pesos y el máximo de 100 mil, con una tasa de interés ordinaria de 16 por ciento anual fija sobre saldos insolutos.

El plan de financiamiento de Microcréditos para Actividades Productivas de Autoempleo ofrece créditos para la generación o consolidación de proyectos de negocio que tengan como propósito el desarrollo de actividades productivas para el autoempleo.

Cuenta con varios niveles de crédito, con montos que van desde los mil hasta los 25 mil pesos y una tasa de interés ordinaria quincenal fija sobre el saldo total del crédito de 0.75 por ciento a uno por ciento, con pagos a seis, 10, 12, 14 y 18 meses, dependiendo del nivel del préstamo obtenido.

La Estrategia de Financiamiento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa tiene como objetivo impulsar el desarrollo y fortalecimiento de las MIPyMES en operación, constituidas legalmente como personas morales o personas físicas con actividad empresarial.

Para las micro empresas, el monto de los créditos va de 10 mil a 300 mil pesos; para las pequeñas empresas, son de 100 mil a 400 mil; y para la mediana empresa, son de 100 mil a 500 mil; las dos primeras con una tasa de interés ordinaria de 16 por ciento anual fija sobre saldo insolutos y la última de 12 por ciento.

El Fondeso también tiene una estrategia destinada al apoyo de actividades culturales, de producción y comercialización de productos rurales y franquicias.

Para las primeras, hay créditos desde cinco mil hasta 200 mil pesos; para las segundas, de 10 mil a 150 mil; para las terceras, de 40 mil a 500 mil; y para locatarios de mercados públicos, de mil a 25 mil pesos.

Acerca de Alejandro Romero

Te recomendamos

Productividad laboral de la economía avanzó 0.4 por ciento

En el segundo trimestre del año el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *