NACIONAL

Frente frío 11 y tormenta invernal provocará caída de nieve, agua nieve y temperaturas de -10 grados

Spread the love

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que el frente frío número 11 ocasionará lluvias intensas, además de que se espera un descenso de la temperatura por la presencia de masa de aire polar, evento de “Norte”, corriente de chorro subtropical y la primera tormenta invernal.

Dicha tormenta ocasionará la caída de aguanieve o nieve, además del ingreso de humedad en varios puntos de la República mexicana. Se prevé que el frente frío 11 tenga interacciones con los canales de baja presión y la continuación del evento “Norte”.

Por lo que la dependencia, pide a la población extremar precauciones, puesto que las lluvias pueden originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como el incremento de los niveles de los ríos y arroyos.

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Chiapas y Tabasco.

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz (sur) y Oaxaca.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Campeche.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Nayarit, Estado de México, Morelos y Puebla.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo.

Probabilidad de caída de nieve o aguanieve: sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, además de cimas por arriba de 4,200 msnm del centro y oriente del país (Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba)

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas en: sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas en: sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo y Puebla.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en: sierras de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h: Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 3 a 5 metros de altura: costas de Veracruz y Tabasco, así como el Golfo de Tehuantepec.

Evento de “Norte” con rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas de Tamaulipas.

Rachas de viento de 70 a 90 km/h con tolvaneras: Baja California y Sonora.

Rachas de viento de 50 a 70 km/h: Golfo de California, y con posibles tolvaneras: Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco.

Un evento de “Norte” es la masa de frío asociada a los vientos o tormentas que se originan en la región mexicana. Estos se forman cuando las masas polares atraviesan el Golfo de México.

Se produce en el litoral del Golfo de México, en donde el aire frío se desplaza provocando descensos de temperatura y heladas en el norte y centro del país, mientras que en el litoral del Golfo de México ocasionan intensos vientos del norte y oleaje elevado, lo que se conoce como evento de norte.

Una corriente en chorro o jet stream tropical o subtropical, es un fenómeno natural en las corrientes de aire ocasionando que estas se muevan rápidamente por encima de la tierra, las cueles pueden originarse en todo el mundo.

Estas corrientes viajan en alturas entre 8 y 15 kilómetros entre la troposfera y la estratosfera, y se forman cuando se encuentra el aire frío y el aire caliente, por lo que sus velocidades puede oscilar entre 129 y 225 km/h, aunque pueden llegar a los 443.

Se distinguen en polar y subtropical, puesto que el subtropical es más débil y relativamente constante, mientras que la polar y aparecen de forma discontinua y es altamente variable.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *