Inicio / Cultura / INBA y Secretaría de Marina rinden honores a los símbolos patrios

INBA y Secretaría de Marina rinden honores a los símbolos patrios

Los símbolos patrios como el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales forman un todo que resguarda la identidad como mexicanos, además de resumir los principios y las más altas aspiraciones que integran como nación: libertad, justicia y soberanía.

Así se expresó la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, en la ceremonia cívica celebrada junto con la Secretaría de Marina para rendir honores a los símbolos patrios en la explanada del Palacio de Bellas Artes.

Durante la ceremonia, se pudo apreciar la partitura más antigua que se conserva del Himno Nacional, la cual forma parte del acervo histórico del Conservatorio Nacional de Música, destacó el INBA en un comunicado.

Con letra de Francisco González Bocanegra y música de Jaime Nunó, el Himno Nacional tiene más de 163 años de existencia; se escuchó por primera vez el 15 de septiembre de 1854 y desde entonces, se ve como un elemento que fortalece la identidad y unidad de los mexicanos.

Igualmente, Camacho consideró que honrar los símbolos patrios significa ratificar el compromiso de contribuir a la preservación del valioso legado, así como a las transformaciones que impulsan el futuro.

La ceremonia contó con la participación de las Bandas de Guerra y Sinfónica de la Secretaría de Marina, que la volvieron emotiva al realizar una notable interpretación del Himno Nacional, además del vals “Sobre las olas” de Juventino Rosas, el “Huapango” de José Pablo Moncayo y un popurrí de canciones mexicanas, que el público aplaudió.

La titular del INBA consideró que México es una nación de raíces robustas, creada desde la diversidad cultural, y múltiple en sus expresiones que animan la admiración de otras sociedades, “como son reconocidas también la fortaleza, determinación y solidaridad que nos mueve, como a un solo espíritu, frente a los diversos desafíos, naturales o humanos, cuando amenazan con vulnerar a la comunidad”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Santiago Taboada, propuso la necesidad de retomar éstos actos cívicos en las plazas públicas acompañados por autoridades culturales, público en general y la Secretaría de Marina, institución que realizó una importante labor durante septiembre pasado tras los sismos en distintas entidades del país.

Acerca de Alejandro Romero

Te recomendamos

Premio Italia-México reconocerá al fallecido Rafael Tovar y de Teresa

El fallecido primer secretario de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa, la actriz Verónica Castro, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *