Inicio / Economia / Inversión Extranjera Directa a la baja en América Latina: Cepal

Inversión Extranjera Directa a la baja en América Latina: Cepal

En el informe anual sobre Inversión Extranjera Directa (IED), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) anticipó que en 2017 se tendrá una nueva caída en los flujos del orden de 5%, por ello, llamó a generar políticas para atraer flujos que apoyen los procesos nacionales de desarrollo sostenible.

En 2016 de acuerdo con los datos de Cepal, la IED en América Latina habían descendido 7.9% respecto al año previo, ubicándose en 167 mil 043 millones de dólares (mdd), lo que representa una caída de 17% desde el máximo alcanzado en 2011.

En 2016, América Latina y el Caribe recibió 10% de la IED global, participación similar a la de 2015, pero menor al 14% promedio que se había logrado entre 2011 y 2014. Pese a la tendencia a la baja, los flujos de IED representan el 3.6% del producto interno bruto (PIB) de la región, cuando el promedio global es de 2,5%, lo que da cuenta de la relevancia de estas entradas para las economías latinoamericanas y caribeñas.

Para 2017, la CEPAL proyecta una nueva caída de los ingresos de IED, en torno al cinco por ciento. Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de Cepal, identificó que los flujos de inversión son importantes para la creación de nuevos sectores, pero también por las elevadas brechas de productividad que persisten en la región y los nuevos escenarios tecnológicos que plantea la cuarta revolución industrial exigen nuevas políticas para aprovechar los beneficios de la IED en los procesos nacionales de desarrollo sostenible-

Bárcena también llamó a mirar con atención el hecho de que en varios países de la región las salidas de capital por rentas de IED superaron el flujo de ingresos en el período 2010-2016.

Las entradas en Colombia crecieron un 15.9% hasta los 13 mil 593 mdd, posicionándose como la tercera economía con mayores ingresos de IED (8%), por encima de Chile, que absorbió 12 mil 225 millones (7% del total). Panamá concentró el 44% de las entradas en Centroamérica, y Costa Rica el 27%, mientras que dentro del Caribe República Dominicana recibió 49% y Jamaica 16% de la IED de la subregión.

Acerca de Alejandro Romero

Te recomendamos

Fortalecen créditos para las micros, pequeñas y medianas empresas

El gobierno local, a través del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *