Inicio / Mundo / Irina Bokova lamenta salida de EUA de UNESCO

Irina Bokova lamenta salida de EUA de UNESCO

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, lamentó “profundamente” la decisión anunciada por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar la organización internacional.

“La universalidad es esencial para la misión de la UNESCO, para construir la paz y la seguridad internacionales frente al odio y a la violencia, por la defensa de los derechos humanos y de la dignidad humana”, declaró Bokova, quien está a punto de terminar su mandato.

La salida de Estados Unidos del organismo “es una pérdida para la familia de las Naciones Unidas.

Es una pérdida para el multilateralismo”, añadió la directora de la UNESCO, cuya sede mundial se encuentra en París, Francia. “En momentos en que la lucha contra el extremismo violento requiere de renovadas inversiones en educación, en el diálogo entre las culturas para prevenir el odio, es profundamente lamentable que Estados Unidos se retire de la agencia de Naciones Unidas que lidera en estas cuestiones”, refirió.

El anuncio de la salida de Estados Unidos del organismo se dio a conocer a través de un comunicado del Departamento de Estado, que argumentó como motivo de su decisión las “posturas antiisraelíes persistentes” del organismo.

Washington había suspendido ya su aportación financiera al organismo en 2011 tras la admisión de Palestina como Estado miembro de la UNESCO.

La decisión de salida no será efectiva hasta el 31 de diciembre de 2018; sin embargo, Estados Unidos abandonó previamente la UNESCO entre 1984 y 2003.

Acerca de Alejandro Romero

Te recomendamos

Asesinaron a Daphne Caruana Galizia, periodistas de los Panamá Papers

La conocida bloguera maltesa Daphne Caruana Galizia, que lideró la investigación de los Panamá Papers …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *