Inicio / Estado / Jorge Zepeda Patterson presentó Los usurpadores

Jorge Zepeda Patterson presentó Los usurpadores

En el marco del Programa “Abril, mes de la lectura” de la Universidad Autónoma del Estado de México, el periodista, escritor, analista político, economista y sociólogo mexicano, Jorge Zepeda Patterson, presentó Los usurpadores, su más reciente novela.

En este ejercicio académico y cultural que la Máxima Casa de Estudios mexiquense realiza desde hace 21 años, con la finalidad de fomentar el hábito de la lectura, y que en esta ocasión dedica al escritor mexicano Juan Rulfo, el director de Sinembargo.mx destacó ante los universitarios, principalmente estudiantes, la importancia que tiene la literatura para poner en movimiento verdades que el ejercicio periodístico no puede.

El thriller, la ficción, la novela policiaca, la novela negra, afirmó, obviamente está fincada en la realidad “y no es que inventemos cosas que no pueden suceder”, pues en realidad, “nuestra ficción es una especie de realidad exacerbada, comprimida, en la que todo puede ocurrir o ser verosímil, para mostrar la realidad de una manera más nítida, mucho más clara”.

Consideró que “la literatura es en muchas coyunturas, un medio para expresar, particularmente en el contexto de dictaduras duras y militares, por ejemplo, en el que cualquier referencia a los hombres de poder era motivo de castigo severo”; entonces, dijo, con la ficción (cambiando algunas cosas) es posible dar cuenta de realidades que de otra manera nunca habrían sido publicadas.

En la Facultad de Odontología de la UAEM relató que a lo largo de los años acumuló una gran cantidad de “expedientes impublicables”, lo cual generó una especie de frustración, “porque te das cuenta que en este país, como en muchos otros, lo importante no sucede en la escena pública, sino atrás de ella”.

La literatura, puntualizó Jorge Zepeda Patterson –autor de la trilogía conformada por las novelas Milena o el fémur más bello del mundo (2014), Los corruptores (2013) y Los usurpadores (2016)-, permite a los lectores experimentar hechos reales a través de los personajes; la lectura provoca una experiencia totalmente distinta, permite ser parte de los sentimientos de los personajes.

Acerca de Alejandro Romero

Te recomendamos

En Chalco… Ayotzingo, fue castigado por terremoto

Por Efraín Mortales Moreno/infosoloriente@yahoo.com.mx La comunidad de Santa Catarina Aytotzingo, en el municipio de Chalco …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *