Inicio / Estado / Jornada de detección y atención de glaucoma

Jornada de detección y atención de glaucoma

Debido a que en México el glaucoma es la primera causa de discapacidad ocular irreversible, el Hospital de la Salud Visual “Dr. Manuel Uribe y Troncoso” del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), realizó una jornada  gratuita de detección y atención para controlar este padecimiento y evitar que los pacientes que la padecen pierdan la vista.

En el marco del Día Mundial del Glaucoma, celebrado el 12 de marzo, el director de este nosocomio, Arturo Castilleja Quiles, indicó que se realizaron estudios preventivos gratuitos y un taller académico a 202 personas, de las cuales 132 recibieron revisiones intraoculares que en una clínica privada les hubiera costado hasta cuatro mil pesos.

“Esta enfermedad es neurológica, afecta el nervio óptico, es silenciosa y ataca de forma gradual hasta provocar ceguera irreversible. Su origen es la acumulación de fluidos intraoculares que generan presión inadecuada en el sistema visual y se caracteriza por la formación de masas dentro del ojo”, explicó.

El especialista refirió que el glaucoma afecta a cuatro por ciento de la población en México, por lo que el objetivo de ésta jornada es la detección oportuna, pues es una enfermedad incurable que sólo se controla, pero si no se atiende a tiempo puede ocasionar pérdida de la vista.

Añadió que los pacientes que cuyo resultado resulte positivo serán controlados y tratados gratuitamente en este hospital, a través del Seguro Popular.

Castilleja Quiles exhortó a la población a prevenir este enfermedad asistiendo al menos una vez por año al oculista, pero también si tienen antecedentes familiares con glaucoma, miopías altas, hipermetropías, pacientes con lesión ocular directa y quienes usan gotas de manera desmedida o sin control adecuado y si presentan la sensación de cuerpos extraños en el ojo o doble visión.

Acerca de Alejandro Romero

Te recomendamos

En Chalco… Ayotzingo, fue castigado por terremoto

Por Efraín Mortales Moreno/infosoloriente@yahoo.com.mx La comunidad de Santa Catarina Aytotzingo, en el municipio de Chalco …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *