Inicio / Mundo / Levantan alerta de tsunami tras sismo de 7.9 grados en Alaska

Levantan alerta de tsunami tras sismo de 7.9 grados en Alaska

La alerta de tsunami en Alaska y la costa oeste de Canadá fue levantada hoy unas tres horas después del terremoto de magnitud 7.9, aunque habitantes de regiones costeras decidieron permanecer en zonas elevadas, informó el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

El centro había emitido la alerta de tsunami para la mayor parte de la costa sur de Alaska, las islas Aleutianas y la provincia canadiense de Columbia británica, además lanzó una advertencia para toda la costa del Pacífico de Estados Unidos, desde la frontera con México hasta la frontera canadiense, así como en Hawái.

El Servicio Meteorológico Nacional de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos también había emitido una alerta de tsunami para la zona oeste de Canadá y Estados Unidos, así como para el sur y sureste de Alaska y las islas Aleutianas.

En Alaska, las autoridades llamaron a los habitantes de las zonas costeras a alejarse inmediatamente del mar y retirarse tierra adentro hacia regiones elevadas, tras advertir que un tsunami podría registrarse incluso horas después del terremoto.

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo se produjo poco después de la medianoche frente a la costa sur de Alaska, a unos 175 kilómetros al sureste de Kodiak, una localidad de poco más de seis mil habitantes, que hasta el momento no reporta víctimas ni daños.

El movimiento telúrico se sintió sobre el litoral de Alaska y a cientos de kilómetros a la redonda. En 1964, un terremoto de 9.2 grados de magnitud, seguido de un tsunami, azotó el estrecho de Prince William en Alaska, causando al menos 125 muertos.

Te recomendamos

Más operativos de seguridad: Del Mazo

* Instalación de GPS, cámaras de videovigilancia y botones de pánico en las unidades de …