Inicio / Mundo / Luis Carlos Castillo se declara culpable en EUA de lavado de dinero

Luis Carlos Castillo se declara culpable en EUA de lavado de dinero

Luis Carlos Castillo, un empresario mexicano nacionalizado estadunidense, se declaró culpable de un cargo de fraude bancario en una Corte Federal del Sur de Texas, en un caso relacionado al blanqueo de dinero sustraído de fondos públicos.

De acuerdo con documentos ante la Corte Federal del Distrito Sureste de Texas, Castillo se declaró culpable esta semana de lavado de dinero relacionado con fraude bancario, en un acuerdo con las autoridades federales.

Bajo ese pacto, Castillo acepta también “ceder” al gobierno federal cinco millones de dólares, un avión ejecutivo Learjet 45XR 2008, varios vehículos de lujo y joyas, entre otros bienes

El acuerdo fue concretado el pasado martes y a cambio de su declaración de culpabilidad y la aceptación de decomiso de bienes, Castillo espera recibir una sentencia más leve.

“El gobierno recomendará que se otorgue al acusado el máximo crédito para la aceptación de la responsabilidad y una sentencia de prisión en el extremo más bajo del rango de la guía aplicable”, señala el documento interpuesto ante la Corte por la subprocuradora federal, Julie K. Hampton.

Castillo fue detenido el pasado 8 de noviembre en la comunidad de Mission, Texas, acusado de conspiración de lavado de dinero y conspiración para cometer fraude bancario.

Las autoridades federales lo acusaron de conspirar con otras personas entre 2006 y 2014, para transferir y transportar instrumentos monetarios que involucraban percepciones de actividades ilícitas, incluyendo la de agravio a una nación extranjera en la forma de robo de fondos públicos.

La nación extranjera “agraviada” no fue mencionada en la acusación, pero el nombre de Castillo ha sido citado en el caso contra el extesorero de Coahuila, Héctor Javier Villarreal, quien se ha declarado culpable en una Corte Federal de San Antonio de lavado de dinero y otros delitos financieros.

Las autoridades federales decomisaron a Villarreal propiedades adquiridas en el sur de Texas que han sido subastadas por más de 30 millones de dólares.

Acerca de Alejandro Romero

Te recomendamos

Javier Duarte llega a Tribunal de Guatemala con semblante de preocupación

El ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, acusado de lavado de dinero y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *