Inicio / Mundo / Maldivas declara estado de emergencia en medio de tensión

Maldivas declara estado de emergencia en medio de tensión

El presidente de Maldivas, Abdulla Yameen, declaró el estado de emergencia en medio del conflicto con el Tribunal Supremo, que había ordenado la liberación inmediata de líderes políticos encarcelados, informa el portal de noticias Avas.

De acuerdo con ese medio, el estado de emergencia se decreta por 15 días y suspende 20 derechos constitucionales, así como la ley de procedimiento criminal.

El anuncio, transmitido por la televisión estatal, fue hecho por la ministra de Asuntos Legales, Azima Shakoor, acompañada por el fiscal general, Mohamed Anil.

La semana pasada, el Tribunal Supremo de Maldivas ordenó anular las condenas a varios líderes políticos, incluido el expresidente Mohamed Nasheed, así como restituir en el Parlamento a 12 opositores.

Representantes de la Policía declararon más tarde que tenían que cumplir con la resolución judicial, tras lo cual el jefe de la Policía fue removido y el Parlamento suspendió su trabajo por motivos de seguridad.

Yameen llamó al Tribunal Supremo a revocar su fallo sobre la liberación de los políticos, argumentando que esa decisión es ilegal y la cancelación de las condenas amenaza a la seguridad nacional.

El Supremo insistió en que no ve motivos para que las autoridades se nieguen a cumplir su decisión.

Dirigentes de la Fiscalía, Policía y Fuerzas Armadas de Maldivas anunciaron con anterioridad que, según sus datos, la máxima autoridad judicial podría destituir a Yameen y declararon que no acatarán la decisión “inconstitucional”.

Los medios han reportado que la cúpula militar de Maldivas ordenó a las tropas desplegadas en distintas islas volver a la capital, Malé.

Nasheed se convirtió en 2008 en el primer presidente democráticamente elegido de Maldivas, pero en 2012 fue derrocado y en marzo de 2015, condenado por terrorismo.

La detención y el encarcelamiento del exmandatario provocaron críticas por parte de la comunidad mundial, que sostiene que el proceso en su contra no respondió a las normas de procedimiento judicial.

Te recomendamos

Más operativos de seguridad: Del Mazo

* Instalación de GPS, cámaras de videovigilancia y botones de pánico en las unidades de …