Inicio / Mundo / Mercosur enfrenta crisis en proceso de integración

Mercosur enfrenta crisis en proceso de integración

El Mercado Común del Sur (Mercosur) intentará superar este año la crisis en la que está sumergido ante la suspensión de Venezuela y el postergado acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).

Argentina asumió en diciembre pasado la presidencia pro témpore del bloque sudamericano que completan Brasil, Paraguay y Uruguay, y uno de sus retos es lograr que durante el primer semestre de este 2017 se realice una cumbre de jefes de Estado.

La crisis del Mercosur se tradujo, por ejemplo, en que hace un año que no se concreta una cumbre presidencial, después de más de una década en que se lograron sostener dos anuales.

El año pasado fue particularmente turbulento para el bloque, ya que desde que Mauricio Macri asumió la presidencia de Argentina impulsó la expulsión de Venezuela con el pretexto de que violaba la cláusula democrática.

Este apartado suspende los derechos de los países miembros si el resto considera que algún gobierno incumple con compromisos democráticos, acusación que recayó en el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El 1 de diciembre pasado, el Mercosur anunció la suspensión de derechos de Venezuela, pero no por la cláusula democrática, sino con el argumento de que había incumplido casi 200 acuerdos comerciales desde que se incorporó al bloque, en 2011, es decir, aspectos técnicos, no políticos.

Un par de semanas más tarde la canciller venezolana Delcy Rodríguez viajó a Buenos Aires e intentó entrar por la fuerza a una reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur a la que no estaba invitada.

En un capítulo inédito en la diplomacia internacional, Rodríguez avanzó hacia el Palacio de San Martín entre forecejeos con la Policía Federal que trataba de contener a los manifestantes que la acompañaban y después denunció que la habían golpeado.

Macri se burló del caso al advertir que pensó que su canciller Susana Malcorra había golpeado a Rodríguez, por lo que “le dije que estaba preocupado por su violencia”.

Para entonces, Maduro ya había calificado a Macri de “cobarde”, pero el presidente argentino respondió que el “cobarde” era el venezolano por “someter” a su pueblo.

En medio de estas tensiones, el Mercosur ya comenzó un proceso para levantar o confirmar la suspensión de Venezuela, país que fue apoyado por Bolivia, que está en proceso de adhesión.

Más allá de las disputas políticas, el bloque quiere aprovechar el proteccionismo anunciado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para convencer a la UE de firmar un acuerdo comercial que ha sido negociado durante décadas.

Macri y el presidente de Brasil, Michel Temer, ya anunciaron su alianza para acelerar las negociaciones en que se intercambiarán ofertas de aranceles a productos, servicios y compras públicas.

El plazo previsto para sellar un acuerdo que comenzó a plantearse hace más de una década es 2018, y en caso de concreatrse representaría un éxito de política exterior y comercial para Macri en particular.

Acerca de Alejandro Romero

Te recomendamos

Delcy Rodríguez encabezará la Constituyente en Venezuela

La nueva mujer fuerte de Venezuela es la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *