Inicio / Tecnología / Mexicanos competirán con robot que reconoce rostros humanos

Mexicanos competirán con robot que reconoce rostros humanos

Con nuevas técnicas de inteligencia artificial en su software, Justina, la robot creada por un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ganadora del Torneo Mexicano de Robótica 2017, viajará a finales de julio a Nagoya, Japón, para participar en la RoboCup de este año.

De acuerdo con Jesús Savage Carmona, responsable del Laboratorio de Bio-Robótica de la FI y autor del proyecto, las novedades de Justina radican en su software, al que le incorporaron nuevas técnicas de inteligencia artificial para planear sus acciones en forma dinámica, es decir, que pueda construir su propio plan a partir de una orden.

Como robot de servicio, también le fue incorporada una base omnidireccional que le permite desplazarse hacia los lados así como un torso mecánico que sube y baja con la finalidad de levantar objetos del piso o tomarlos desde lugares altos.

Para ser competitivo en la RoboCup 2017, el equipo liderado por Savage Carmona tendrá que prepararse y enfrentar algunas situaciones en torno a su rendimiento, además de resolver imprevistos durante la justa internacional.

Hay varios problemas que se tienen que resolver. Cuando uno va a ese tipo de competencias empieza a haber un cansancio, al que le llaman jet lag, van pasando los días y los estudiantes de alguna forma bajan su rendimiento. Nos ha ido bien en las pruebas que hemos hecho anteriormente en México, y si seguimos probando, Justina va a funcionar y hará un buen papel en Japón”, precisó el académico de la Facultad de Ingeniería a UNAM Global.

Justina debutó en el año 2006, fue desarrollado y pensado para los quehaceres comunes de casa y oficina y creado para ser totalmente autónomo. Interactúa con los humanos debido a que tiene un perfil psicológico que le permite reconocer rostros, voces y objetos.

En el RoboCup de Atlanta 2007, esta robot obtuvo el tercer lugar y fue la primera vez que un equipo iberoamericano se subió al pódium de premiación. En 2016 pasó a la segunda ronda y en 2014 y 2015 fue finalista, recordó el académico.

Actualmente, el equipo de estudiantes que participa este año en el proyecto trabaja todos los días, incluyendo sábados y domingos, para lograr un buen papel en Nagoya, en la categoría @Home.

Acerca de Alejandro Romero

Te recomendamos

En 2016 la UNAM registró 30 solicitudes de patente

* Ahora, premió a creadores de innovaciones capaces de mejorar el desarrollo económico y tecnológico…… …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *