Inicio / Ciencia / México participará en misiones a Marte

México participará en misiones a Marte

En las futuras misiones a Marte, México participará con telecomunicaciones, grupos de trabajo en geofísica, astrofísica, astrobiología, imágenes satelitales y tecnologías de información, señaló Javier Mendieta Jiménez.

El titular de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) participó en la inauguración del “Primer Congreso México hacia Marte”, donde expuso que rumbo al Plantea rojo no todo es ciencia de cohetes.

Durante la reunión, que se lleva a cabo del 6 al 10 de septiembre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), Centro Cultural España y Centro de Cultura Digital, la AEM presenta los campos en los que México participaría en las misiones al “Planeta rojo” previstas para 2030.

De acuerdo con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Mendieta Jiménez recalcó la gran asistencia de jóvenes a las ponencias de los expertos en esta materia, quienes despertaron en los asistentes la vocación científica espacial.

En las pláticas del primer día de actividades destacó la ponencia del médico mexicano que colabora en la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), Emmanuel Urquieta; la del director del Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica (CIAE), Omar Pensado, así como la del presidente de Mars Society, Robert Zubrin.

Por su parte, el coordinador de Ciencia y Tecnología de la Presiencia de la república, Elias Micha Zaga, enfatizó que incorporar a nuestro país en los retos de la exploración espacial abre la posibilidad de un mejor futuro para los mexicanos.

“Promover las vocaciones científicas y el interés por las ingenierías es una oportunidad apasionante que surge cuando pensamos en los retos que ofrece un hecho histórico como la exploración de Marte”, puntualizó.

Hasta el 10 de septiembre, los asistentes podrán disfrutar de ponencias, mesas redondas, presentación de artículos, talleres, espectáculos, un ciclo de películas con temática marciana y actividades de realidad virtual.

En la apertura del congreso estuvo presente el coordinador general de Organismos Descentralizados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Omar Charfén Tommasi.

Así como, la oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Irma Adriana Gómez Cavazos, y por parte de la Presidencia de la República, Elias Micha Zaga, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Te recomendamos

Últimas fotografías de sonda espacial Cassini

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *