Inicio / Cultura / Obra fotográfica de Juan Rulfo se presenta en libro en Puebla

Obra fotográfica de Juan Rulfo se presenta en libro en Puebla

El libro “El fotógrafo Juan Rulfo” es una obra que recientemente presentó el Museo Amparo de esta ciudad, el cual reúne la investigación de la cual se originó la exposición del mismo nombre, cuya curaduría estuvo a cargo de Andrew Dempsey y Víctor Jiménez.

En las Galerías 1 y 2 del Museo Amparo; ubicado en calle 2 Sur 708 Centro Histórico, los visitantes pueden observar y también adquirir el libro editado por RM.

Incluye ensayos de los curadores, así como del investigador Jorge Zepeda, una detallada cronología sobre la obra fotográfica de Juan Rulfo realizada por Paulina Millán, y una importante cantidad de fotografías del artista.

Tanto la exposición como el libro fueron realizados en el marco de la celebración del centenario del nacimiento de Juan Rulfo, informó el Museo Amparo a través de un comunicado.

La obra fotográfica de Juan Rulfo (Jalisco, 1917 – Ciudad de México, 1986) demuestra una capacidad excepcional que tuvo para crear imágenes memorables. Las categorías que le interesaron fueron: paisaje, arquitectura y la vida rural y urbana de México.

Rulfo comenzó a fotografiar a finales de los años 30. Fue autodidacta como fotógrafo, pero con un impresionante conocimiento del medio y de sus practicantes, lo cual se refleja tanto en la exposición como en el libro.

En este volumen se pueden ver algunos de los recortes de fotografías que guardaba en carpetas de autores, como Alfred Stieglitz o libros de Paul Strand que formaban parte de su biblioteca.

Sus fotografías fueron publicadas por primera vez en 1949 en la revista América. Investigaciones recientes han revelado el amplio uso de sus fotografías en revistas y periódicos de circulación nacional.

A lo largo de su vida realizó dos exposiciones, en Guadalajara en 1960 y en Ciudad de México en 1980, como parte de un homenaje nacional.

También incursionó en el cine a través de la invitación de Roberto Gavaldón para participar en la filmación de la película La Escondida (1955) y en el documental Terminal del Valle de México (1956), así como en el cortometraje El Despojo (1960) por invitación de Antonio Reynoso y Rafael Corkidi.

La obra “El fotógrafo Juan Rulfo” se conforma por los siguientes textos: El fotógrafo Juan Rulfo, Fundación Juan Rulfo; Juan Rulfo, escritor y fotógrafo: algunos deslindes (Jorge Zepeda); La acción del tiempo en la naturaleza: Constable, Velasco y Rulfo (Andrew Dempsey).

Así como de Correspondencias: Paul Strand y Juan Rulfo (Víctor Jiménez), Cronología: Juan Rulfo fotógrafo (Paulina Millán).

Juan Rulfo practicó la fotografía durante toda su vida y actualmente se cuenta con un archivo de unos siete mil negativos, así como de hojas de contacto e impresiones individuales

El libro se encuentra a la venta en la Tienda del Museo y en la Tienda en Línea a través de la página del recinto, que está abierto de miércoles a lunes, de 10:00 a 18:00 horas, sábados de 10:00 a 21:00 horas con costo de 35 pesos para público en general, 25 pesos a estudiantes y maestros.

Acerca de Alejandro Romero

Te recomendamos

Fernando de la Mora alista concierto en Bellas Artes

Con música navideña nostálgica, cuyas letras y melodías de algún modo sensibilizan a las personas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *