Inicio / Nacional / Operativo Paisano atenderá a casi cinco millones de connacionales

Operativo Paisano atenderá a casi cinco millones de connacionales

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que a través del Operativo Paisano de Invierno 2017, se brindará atención a los connacionales que radican en Estados Unidos y Canadá, durante su ingreso, estancia y salida de territorio mexicano.

En un comunicado, precisó que en el dispositivo que inició del 1 de noviembre de 2017 al 8 de enero de 2018, participan de manera coordinada 21 dependencias del Gobierno de la República, que atenderán a cerca de cinco millones de compatriotas que se estima visitarán el país durante la época decembrina.

Además, se cuenta con la colaboración de mil 292 observadores voluntarios de la sociedad civil, quienes brindan información sobre los derechos, obligaciones y trámites que se deben de realizar para un ingreso ágil y sin contratiempos.

Los voluntarios estarán distribuidos en 190 módulos fijos y 219 puntos de observación, ubicados en los principales puntos de internación, en 154 ciudades y 235 municipios.

El INM resaltó que durante el periodo en cuestión, se amplió el monto de la “Franquicia Fiscal” de 300 a 500 dólares por persona, siempre y cuando acrediten la ciudadanía mexicana y su internación al país sea vía terrestre.

Recordó que todos los connacionales que viajen en vehículo particular, deben solicitar el “Permiso de Importación Temporal”, para tener derecho a circular a lo largo y ancho del territorio nacional.

Además, podrán realizar el trámite correspondiente en alguna de las representaciones del Programa Paisano en los estados de Chicago, California, Colorado, Nuevo México y Texas, en los módulos de CIITEV, ubicados en los diferentes puntos de internación, o bien a través de la página www.gob.mx/banjercito.

“Si los connacionales necesitan hacer una pausa durante su trayecto, se colocaron 47 paraderos de descanso, donde los viajeros podrán alimentarse, obtener orientación vial, turística y atención especializada en lugares vigilados”, acotó el Instituto.

Los paisanos que visiten a sus familiares en la Ciudad de México o en alguno de los 18 municipios conurbados del Estado de México, podrán obtener el “Pase Turístico Paisano”.

Este documento les permitirá circular por un periodo de 14 días continuos o divididos en dos periodos de siete días, que les exenta del Programa Hoy No Circula y les permite utilizar su auto con placas extranjeras.

Aquellos compatriotas que no cuenten con un seguro médico, pueden afiliarse al Seguro Popular en su localidad, para lo cual deberán realizar el trámite respectivo a través de la liga: https://www.gob.mx/tramites/ficha/afiliacion-al-seguro-popular-en-tu-loc….

El INM también puso a disposición de los connacionales, la Guía Paisano Invierno 2017, que contiene información sobre trámites y servicios de instituciones públicas de utilidad para su viaje, la cual pueden consultar y obtener de manera electrónica en www.gob.mx/paisano.

Para cualquier aclaración o denuncia, invitó a los interesados a comunicarse de forma gratuita al Centro de Atención Telefónica al 01 800 00 INAMI (46264) y a las representaciones del Programa Paisano en México al 01 800 201 85 42.

Desde Estados Unidos deberán llamar al 1 877 210 9469 o bien, utilizar las redes sociales: facebook.com/programpaisano, twitter.com/programapaisano y google.com/+programapaisano.

Ante cualquier abuso o extorsión de alguna autoridad del gobierno, las autoridades migratorias pidieron a los afectados enviar a atencionpaisano@inami.gob.mx, la denuncia, que además de anónima será confidencial.

Acerca de Alejandro Romero

Te recomendamos

INE alista ajustes presupuestales, pero no afectarán comicios: Córdova

El Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que realizar ajustes debido a la reducción histórica de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *