Inicio / Economia / Petróleo estable ante expectativas de recorte de producción de la OPEP

Petróleo estable ante expectativas de recorte de producción de la OPEP

Los precios del petróleo se mantuvieron estables este viernes, debido a que los comerciantes esperaban que los recortes de producción liderados por la OPEP se extendieran más allá de mediados de este año y que los inventarios de crudo cayeran a sus niveles más bajos desde febrero.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores, entre ellos Rusia, se han comprometido a reducir la producción en casi 1.8 millones de barriles por día (bpd) durante la primera mitad del año.

“Los precios del crudo podrían estar listos para su recuperación”, dijo el banco de inversión estadounidense Jefferies.

“La longitud neta (en posiciones de futuros de petróleo crudo abierto) está en su nivel más bajo desde noviembre de 2016, lo que podría apoyar un repunte significativo de precios si la OPEP amplía los recortes de producción”, agregó Jefferies.

La OPEP y los otros productores participantes se reunirán el próximo 25 de mayo en Viena, Austria, para decidir si amplian los recortes y, potencialmente, acordar una reducción más profunda.

El banco indicó además que una caída de 5.3 millones de barriles en los inventarios de crudo estadounidense esta semana a 522.5 millones de barriles fue “proporcionar algún apoyo fundamental a los precios”.

Sobre la base de los menores inventarios estadounidenses y la expectativa de un recorte de producción extendido, esta semana el mercado se ha estabilizado, incluyendo una recuperación de Brent por encima de los 50 dólares por barril, luego de fuertes caídas de precios la semana pasada.

A pesar de esto, los analistas advirtieron que los mercados seguían siendo bien suministrados. La consultora noruega Rystad Energy señaló que “la producción de petróleo de Estados Unidos ha ganado un impulso significativo” y que hubo “un limitado riesgo a la baja en el corto plazo”.

Rystad dijo que “la producción de petróleo de Estados Unidos (todos los estados, excluyendo Alaska y Hawai) se ampliará en 390.000 bpd adicionales desde mayo de 2017 hasta diciembre de 2017, suponiendo un precio WTI de 50 dólares por barril”.

La producción de crudo estadounidense ya ha aumentado en más del 10% desde su punto medio de 2016, a más de 9.3 millones de bpd, cerca de los niveles de los principales productores de Rusia y Arabia Saudita.

Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en julio se cotizaba en 50.88 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent subía 11 centavos de dólar (0.21%) respecto al cierre previo del jueves pasado, de 50.77 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en julio, también a las 08:00 GMT, ganaba ocho centavos (0.16%) y se cotizaba en 48.28 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó este jueves en 48.37 dólares, una ganancia de 1.06 dólares (2.24%) respecto al cierre del miércoles, informó el cártel.

Acerca de Alejandro Romero

Te recomendamos

Valor agregado, reto para el sector calzado

El coordinador del Centro de Estudios China-México, Enrique Dussel Peters, exhortó a empresarios del sector …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *