Inicio / Ciencia / Ponen nebulosas al alcance de la mano

Ponen nebulosas al alcance de la mano

* Ingenieros y astrónomos de la UNAM inauguraron la muestra ‘Nebulosas: del nacimiento a la muerte estelar’ donde el usuario puede “entrar” virtualmente a estas magníficas formaciones celestes……

Cruzar nubes de gas a miles de millones de años luz, es lo que nos permite hoy la realidad aumentada en la muestra “Nebulosas: del nacimiento a la muerte estelar”, inaugurada hoy en el vestíbulo del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La exposición, que permanecerá en ese sitio durante un mes, presenta imágenes del nacimiento, vida y muerte de las también conocidas incubadoras de estrellas, algunas de las cuales fueron descubiertas hace años por astrónomos mexicanos.

“La muestra permite tener una experiencia en tres dimensiones de las nebulosas y, con ello, acercar a los jóvenes a la astronomía. Las imágenes son muy bellas y los aditamentos de realidad aumentada las hace aún más hermosas.

“Necesitamos generar un mayor interés por la astronomía en los jóvenes, lo cual puede redundar a la larga en un desarrollo cultural y tecnológico. Necesitamos que se dediquen también más a la óptica, la electrónica, la mecánica y luego, interactuar con estas herramientas”, comentó Manuel Peimbert, especialista en el estudio de nebulosas e investigador del Instituto de Astronomía.

En la instalación se presentan 40 imágenes que fueron parte de un concurso de astrofotografía convocado en 2015 por el Instituto, de las cuales, las nueve galardonadas y tres menciones honoríficas fueron sometidas a un trabajo de realidad virtual.

Para ello, el equipo de la matemática María del Carmen Ramos Nava, jefa del departamento de Visualización y Realidad Virtual de la UNAM, se dio a la tarea de crear una aplicación de Internet, llamada “Nebulosas”, que permite al usuario que coloca su teléfono o tableta inteligentes frente a la imagen, ingresar en un mundo virtual donde es posible hacer un mapa y escuchar dónde está el sitio, lo que se sabe de él, además de entrar en la nebulosa y ver qué hay atrás.

Como parte de este trabajo, precisó Ramos Nava, lo más importante fue tratar de representar lo más fielmente posible el interior de las nebulosas, basado, claro está, en el conocimiento científico.

Se trabajó con los astrónomos muy de cerca para que ellos les dijeran qué tan correctas son las representaciones y generar imágenes que dan la sensación de desplazarse de un lado a otro del objeto, precisó la matemática.

“Necesitas verlo, entrar en la nebulosa, cruzarla. Son herramientas que permiten acercar a las personas a los temas científicos y creo que pueden tener muchas aplicaciones. Solo hay que sacarles más jugo”, comentó Silvia Torres, presidenta de la Unión Astronómica Internacional e investigadora del Instituto de Astronomía.

William Lee Alardín, titular de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM –institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico– comentó que estas imágenes, particularmente hermosas, muestran las cosas espectaculares que existen en el Universo y que forman parte de un todo.

“Las aplicaciones, de las que la realidad aumentada es un ejemplo, van empujando desarrollos tecnológicos y esa parte es muy importante. Sin el empuje por hacer cosas diferentes no habrían avances tecnológicos hoy en día”, enfatizó Lee Alardín.

Julieta Fierro, también investigadora del Instituto, estimó que la belleza de los objetos, resaltada con la realidad virtual, permitirá a los usuarios vivir una gran aventura al admirar cada una de las imágenes.

Luego de su presentación en el Instituto de Astronomía, “Nebulosas: del nacimiento a la muerte estelar” será una exposición itinerante por museos como Universum, planetarios y otros recintos que ya la han solicitado.

Acerca de Alejandro Romero

Te recomendamos

El mundo, en vilo ante la inminente erupción de un supervolcán

Pese a que los científicos advierten en los últimos tiempos sobre el peligro del supervolcán ubicado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *