Inicio / Economia / Precios al productor avanzan 5.27 por ciento anual

Precios al productor avanzan 5.27 por ciento anual

Durante octubre de 2017, los precios al productor presentaron un incremento de 0.94 por ciento respecto a septiembre anterior, alcanzando una variación anual de 5.27 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al dar a conocer el reporte del Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, recordó que en igual mes del año 2016, la variación anual fue de 6.70 por ciento y la mensual de 0.20 por ciento.

Por grupos de actividades económicas, las actividades primarias mostraron una variación anual de 3.07 por ciento, las secundarias de 6.18 por ciento y las terciarias de 4.12 por ciento.

Dentro de las secundarias, la minería mostró variación anual de 1.61 por ciento; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final de 9.41 por ciento, la construcción de 9.22 por ciento y las industrias manufactureras de 5.77 por ciento.

En las actividades terciarias, la de mayor variación anual fue transportes, correos y almacenamiento con 5.75 por ciento, servicios educativos con 4.83 por ciento; servicio de alojamiento temporal y de preparación de alimentos con 4.72 por ciento; salud y asistencia social con 4.68 por ciento.

Los precios de las Actividades Primarias registraron una caída mensual de 2.01 por ciento, en tanto que los de las Actividades Secundarias crecieron 1.51 por ciento y los de las Actividades Terciarias 0.41 por ciento en el décimo mes de este año.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, reportó un incremento mensual de 0.82 por ciento, ubicando su tasa anual en 5.83 por ciento.

Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, mostró un alza mensual de 0.99 por ciento y de 5.03 por ciento anual.

Acerca de Alejandro Romero

Te recomendamos

Dólar cierra en $19.69 a la venta en bancos

Al cierre de las operaciones cambiarias en bancos de la Ciudad de México, el dólar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *