Inicio / Cultura / Premio Italia-México reconocerá al fallecido Rafael Tovar y de Teresa

Premio Italia-México reconocerá al fallecido Rafael Tovar y de Teresa

El fallecido primer secretario de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa, la actriz Verónica Castro, el artista plástico Gustavo Aceves, el escritor Pino Cacucci y el etnólogo Alessandro Lupo, personalidades claves para la cultura de ambos países, serán distinguidos con el Premio Italia-México, que se entregará el próximo 21 de noviembre.

El embajador de Italia en México, Luigi Maccott, y el presidente de la Cámara de Comercio Italiana de México (CCIM), Alberico Peyron, serán los encargados de presidir esta premiación y entregar una estatuilla ideada por el famoso diseñador italiano Giorgetto Giugiaro.

La idea, explica un comunicado, es reconocer la trayectoria en el mundo artístico y cultural de estos personajes, así como su contribución a fortalecer de manera significativa los lazos entre ambos paises.

El abogado, diplomático, historiador y escritor Rafael Tovar y de Teresa fue embajador en Italia entre 2001 y 2007. En todos los cargos que ocupó, trabajó activamente para reforzar los lazos entre ambos países, favoreciendo la realización de grandes exposiciones artísticas. El reconocimiento será entregado a su viuda, Mariana García Bárcena y de Tovar.

Con amplia trayectoria, la actriz Verónica Castro tuvo un gran éxito en Italia en los años 80 con su telenovela “Los ricos también lloran”, primer telenovela mexicana que fue reconocida en Italia, país donde también participó en numerosos programas televisivos y lanzó un disco.

El artista plástico contemporáneo mexicano Gustavo Aceves, radicado en Pietrasanta, en laToscana, cuenta con amplio reconocimiento internacional, entre 2016 y 2017 ha expuesto 40 obras ecuestres monumentales en lugares de Roma de gran renombre, como el Coliseo, el Arco de Constantino y el mercado de Trajano.

El escritor, guionista y traductor italiano Pino Cacucci ha escrito extensivamente sobre México y descrito a éste, acercando este país a la imaginación de los italianos. Intérprete de mundos que se descubren a través de sus obras, mucho más cercano de cuanto pueda parecer.

El etnólogo italiano Alessandro Lupo, también profesor en la Universidad La Sapienza de Roma, dirige la Misión Etnológica Italiana en México, para la cual ha realizado a la fecha 32 investigaciones de los pueblos indígenas huave, en Oaxaca, y nahua, en la Sierra de Puebla. Así como es, tal vez, el único italiano que habla náhuatl.

La premiación se realizará el próximo 21 de noviembre en el Salón Virreyes del Hotel Camino Real Polanco.

El Premio Italia-México fue creado en 2008 por la Cámara de Comercio Italiana en México, con el propósito de galardonar a los empresarios que con su acción hayan contribuido de manera muy importante a estrechar lazos comerciales entre los dos países. En ediciones pasadas, en colaboración con la Embajada de Italia, el prestigiado reconocimiento ha sido entregado a personalidades del mundo de los negocios como Don Roberto González (q.e.p.d.), Héctor Hernández Pons, Ermenegildo Zegna y Miguel Alemán Magnani.

Acerca de Alejandro Romero

Te recomendamos

Vicente Quirarte pondera la inmortalidad del “Drácula” de Bram Stoker

“Drácula” es una obra para quien guste de la lectura y para los eruditos que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *