Inicio / Nacional / Protección Civil difunde recomendaciones en 10 lenguas indígenas

Protección Civil difunde recomendaciones en 10 lenguas indígenas

Con el fin de fomentar la cultura de la prevención y la autoprotección, la Secretaría de Gobernación realizó 120 cápsulas en lengua indígena, con miras a disminuir la vulnerabilidad que viven las personas, pueblos y comunidades indígenas, en especial quienes se sitúan en zonas de riesgo.

Las 120 cápsulas realizadas a través de la dirección general de Protección Civil, fueron traducidos en 10 lenguas indígenas, lo que beneficiará a alrededor de 922 mil 382 personas en cinco entidades federativas.

Las recomendaciones emitidas en las cápsulas representan herramientas útiles para salvar la vida, el patrimonio y la salud de las personas hablantes de lenguas indígenas, informó la coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Refirió que que algunos de los eventos perturbadores para los que se elaboran los mensajes tienen que ver con lluvias, deslizamientos de laderas, sistemas de alertamiento temprano, ciclones tropicales e inundaciones.

Así como sismos, incendios urbanos y forestales, volcanes, tsunamis, desertificación, plan familiar, además los relativos a la temporada invernal. Subrayó que las capsulas se realizan en las lenguas indígenas: maya, mazapeco, mexicano de guerrero, mixteco del oeste de la costa, náhuatl del noroeste del estado de Puebla, tarahumara del norte, tsotsil, tseltsal, zapoteco de la planicie y zoque del norte alto.

El coordinador nacional de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puentes, anunció la realización de estas presentaciones en 10 lenguas indígenas a  través de su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P, donde escribió: “Se cuenta con 120 cápsulas de #ProtecciónCivil en 10 lenguas indígenas.

¡Conócelas, escúchalas! @INALIMEXICO. “Todos los días en el país  se registran muchos sismos pequeños pero también pueden ocurrir sismos grandes, los estados de mayor actividad sísmica están en la costa del Pacífico, desde Colima hasta Chiapas”, destaca una de las cápsulas.

Te recomendamos

López Obrador se registra como precandidato de Morena a la Presidencia

Andrés Manuel López Obrador se registró el medio día de este martes como precandidato del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *