Inicio / Policía / Reos de alta peligrosidad… Traslado de delincuentes

Reos de alta peligrosidad… Traslado de delincuentes

* Los llevan a penales federales. Secuestro, homicidio doloso y violación, los delitos de mayor incidencia en la entidad……

Por Alejandro Romero/jredaccion@hotmail.com

Catalogados como criminales de alto riesgo, la Secretaría de Seguridad Pública trasladó a 49 reos a otros penales de jurisdicción federal, entre ellos varios cómplices de “El Tatos”, presunto líder de una red de extorsión al interior de varios penales del Estado de México.

Situación que expone la situación de delincuencia que priva en la entidad y muestra de ello es que en este 2017 han sido detenidos 282 personas por su probable participación en secuestros, los cuales fueron ingresados a los diversos Centros Penitenciarios en la entidad, donde la autoridad judicial los vinculó a proceso; además ha aumentado en 35 por ciento las carpetas vinculadas a proceso y 27 por ciento las sentencias de alta penalidad.

En lo que corresponde a los homicidios dolosos, este delito ha tenido una reducción del 3 por ciento, con una tasa de 8.61 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, muy por debajo de la media nacional que es de 14.98, lo que ubica al Estado de México en el lugar 24 a nivel nacional.

De enero a septiembre han sido detenidos 514 presuntos homicidas, lo que representa un incremento de 4 por ciento, y es de resaltar que han aumentado 75 por ciento la obtención de sentencias condenatorias, al llegar a 221 en este año.

En lo relacionado al traslado, el Gobierno del Estado de México explicó que es resultado de las acciones implementadas por el Gabinete de Seguridad encabezado por el Gobernador Alfredo Del Mazo y en él además de la policía estatal, participaron la Comisión Nacional de Seguridad, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal (PF).

La Secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes, aseguró que de esta manera se da cumplimiento a la estrategia instruida por el gobernador Alfredo Del Mazo,  en el Decálogo de Seguridad.

Dijo que se trata de fortalecer los mecanismos de control y seguimiento en los centros penitenciarios de la entidad, de detectar a las personas privadas de la libertad catalogados como de alto riesgo de acuerdo a sus perfiles criminológicos para que sean llevados a otros penales federales del país.

Recalcó que la Secretaría de Seguridad del Estado de México, continuará fortaleciendo el orden en los centros de reclusión y así evitar la colusión de células delincuenciales y prevenir posibles disturbios en los penales de la entidad.

Cabe destacar que el protocolo de traslado se efectuó con apego irrestricto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad sentenciadas por delitos de alto impacto como son delincuencia organizada, homicidio, extorsión y secuestro.

Las 49 personas privadas de su libertad, fueron reubicadas a los Centros Federales de Readaptación Social, de Guanajuato, Michoacán, zona Oriente y Oaxaca.

Acerca de Alejandro Romero

Te recomendamos

Por llamada al 911… Detienen a presunto agresor sexual

Un hombre fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad del Estado de México …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *