Inicio / Ciencia / Reproducen 20 mil plantas en laboratorio

Reproducen 20 mil plantas en laboratorio

Para contar con suficiente germoplasma y poder establecer plantaciones forestales comerciales en la entidad, la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) reproduce en el Laboratorio de Biotecnología Forestal pino patula (Pinus patula), pino lacio (Pinus pseudostrobus) y oyamel (Abies religiosa), especies con mayor demanda, tanto en temporada de Navidad, como para producción maderable.

Mediante la técnica de cultivo de tejidos, se tiene como meta reproducir para el próximo año, 10 mil plantas, las cuales se suman a las 10 mil que se producirán mediante el programa de Mejoramiento Genético, a través del método tradicional, que es por semilla.

El proceso de cultivo de tejidos se encuentra en fase de investigación para determinar la técnica y el tiempo de reproducción que depende de cada especie.

Una de las ventajas que esta técnica ofrece, es obtener de tres a cinco individuos por embrión, mientras que por semilla solamente se obtiene un individuo.

“Por ejemplo, el pino hartewgii tarda ocho meses, el pino greggii un año y el pseudosuga 18 meses”, señaló Armandina de la Cruz, encargada del laboratorio.

Como parte del proceso y para que la especie comience su germinación, la planta se desinfecta al llegar al laboratorio, y se realizan experimentos aleatorios para determinar cuál es el método adecuado.

Las especies de pino tardan de ocho a diez días para germinar, posteriormente, se estimula la formación de brotes que puede tardar de cuatro a seis semanas. Después, las plantas se separan para que formen la raíz y desarrollen tallo y altura.

Con dicha investigación de biotecnología forestal se espera reproducir las especies de mayor demanda para plantaciones forestales comerciales, así como especies en peligro de extinción.

Acerca de Alejandro Romero

Te recomendamos

Triunfo de estudiante de Tultepec

Jonathan Sánchez Pérez obtuvo el segundo lugar en el Air Space International Programa de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *