Inicio / Mundo / “Rusia está siendo constantemente provocada”: Putin

“Rusia está siendo constantemente provocada”: Putin

La OTAN está constantemente “provocando” a Rusia y tratando de “atraernos hacia una confrontación”, ha denunciado el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante un encuentro con altos cargos del Servicio Federal de Seguridad (FSB), según RIA Novosti.

El mandatario ha constatado que los miembros de la Alianza Atlántica continúan con sus interferencias en los asuntos internos de Rusia “con el fin de desestabilizar su orden social y político ” y que las agencias de Inteligencia extranjeras continúan realizando intensivas operaciones en el país. Ha revelado que “el año pasado se detuvieron 53 operativos de Inteligencia extranjera y 386 agentes de servicios extranjeros”.

El jefe de Estado ha resaltado que en los últimos años la situación de seguridad global “no ha mejorado, sino todo lo contrario; muchas de las amenazas que existían se han vuelto más serias”. La OTAN, con su “recientemente declarada misión oficial para disuadir a Rusia”, es una de estas amenazas para la paz, ha sostenido el líder ruso.

Además, ha recalcado que la expansión del bloque atlántico tiene como fin “la contención” de Rusia. Putin ha recordado que en una reunión celebrada en Varsovia en julio del año pasado la OTAN catalogó a Rusia como la principal amenaza para su seguridad “por primera vez desde 1989”.

  • Horas antes, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, ha declarado que “la OTAN está reforzando el componente terrestre y naval de su presencia en el mar Negro”, una región con la que hace frontera el sur de Rusia.
  • A principios de febrero, unos 160 soldados estadounidenses y letones marcharon por varias ciudades cercanas a la frontera de Letonia con Rusia en el marco de los simulacros realizados por la OTAN en el mar Báltico. Durante la marcha, los militares estuvieron acompañados por vehículos de oruga letones y por vehículos militares norteamericanos Humvee.
  • Estados Unidos y la OTAN siguen acumulando fuerzas militares cerca de las fronteras rusas. El pasado mes de enero 2.800 unidades de material bélico estadounidense y 4.000 efectivos llegaron a Europa como parte de la operación Atlantic Resolve.

 

Acerca de Alejandro Romero

Te recomendamos

Congreso de EUA reafirma compromiso con México como socio estratégico

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *