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Ocoyoacac, México (Febrero 07, 2017).- Habitantes de la comunidad de Santa María Tepexoyuca, Ocoyoacac, bloquearon dos de tres carriles de la carretera Toluca-México, en el km 3.5, exigiendo una indemnización por sus tierras que fueron expropiadas para la construcción del Tren Interurbano. Agencia MVT / Crisanta Espinosa

Se encarece tren interurbano México-Toluca

* Comuneros de Ocoyoacac exigen pago justo de sus tierras……

Comuneros de San juan Coapanoaya, municipio de Ocoyoacac, amenazaron este miércoles con no permitir se concluyan las obras de construcción del Tren Interurbano México-Toluca, y argumentaron que las empresas liberadoras a cargo de pagar las indemnizaciones por el uso de terrenos no han hecho su trabajo y pretenden pagar mucho menos del valor comercial de los predios afectados.

Pascual de la Rosa Gumercindo, comisariado de los Bienes Comunales de San Juan Coapanoaya, advirtieron al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que está siendo engañado por las empresas concesionarias de la obra, con el único propósito de retrasar los trabajos y encartecer el proyecto.

“La razón por la que las comunidades se han inconformado y en forma constante están bloqueando la carretera México-Toluca y suspendido la obra es el precio injusto que pagan por la tierra, ya que va de 600 a mil 800 pesos por metro cuadrado, cuando en esa zona la tierra tiene un precio de 8 mil pesos”, indicó.

“Es importante que el señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, esté enterado de que el Tren interurbano México-Toluca no se ha terminado y es difícil que en su periodo la obra se concluya al 10 por ciento”, abundó.

Indicó que “la razón es que a las empresas liberadoras les conviene que la obra sea lenta para encarecer el proyecto”, y acusó al arquitecto Raúl Ruiz y a personal de la Ferroviaria, Gerardo Paredes, de “mantener negociaciones a espaldas de la comunidad de San Juan Coapanoaya.

Por último, aseguró que “las empresas liberadoras y los encargados de la obra mienten al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cuando le dicen que los motivos de los retrasos son de carácter técnico y de carácter social”, pero aclaró que simplemente se trata de una estrategia concertada entre los responsables de la obra y encarecer el proyecto para obtener mayores comisiones.

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