Inicio / Nacional / Tribunal Electoral, listo para atender casos durante comicios 2018

Tribunal Electoral, listo para atender casos durante comicios 2018

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Madeline Otálora Malassis, afirmó que están listos para enfrentar los asuntos que se presenten durante los comicios del próximo 1 julio.

“Lo que queremos dejar muy en claro es que sí, el tribunal está listo para resolver, sea cual sea, la cantidad de asuntos que sean impugnados, y no sobre las rodillas, resolverlos con calidad, con profesionalismo y en los plazos establecidos”, afirmó.

En conferencia de prensa, destacó que la legitimidad de las instituciones se construye día a día, con sus decisiones y actuaciones, y el tribunal ha tomado resoluciones que han sido reconocidas y forma parte del debate que se presenta en un proceso electoral. “No consideramos que iniciemos el proceso en un contexto de crisis de deslegitimación, lo reiteró, formamos parte, el tribunal electoral, de las instituciones fuertes y sólidas que tiene México, para llevar adelante este proceso, particularmente el federal”, aclaró.

Precisó que el tribunal forma parte de un entramado constitucional diseñado para garantizar el Estado de derecho y específicamente le corresponde garantizar la legalidad de los procesos electorales y la protección de los derechos políticos de los ciudadanos.

Indicó que este año electoral es muy importante e intensivo, ya que se elegirán en todo el país tres mil 600 cargos, tanto a nivel federal como local, entre ellos,  el Presidente de México, algunas gubernaturas, el Congreso federal, alcaldías y la jefatura de Gobierno en la Ciudad de México.

Informó que de acuerdo a la proyección que han calculado, se estima que podrían resolver unos 50 mil asuntos, por lo que se aumentarán los colaboradores que tienen cada uno de los siete magistrados que integran este tribunal federal, y los que tienen la Secretaría General de Acuerdos.

“Este fortalecimiento de los equipos jurisdiccionales de trabajo se está dando, no sólo en la Sala Superior, sino en las seis Salas Regionales y se está iniciando ya, desde este mes, por parte del Centro de Capacitación Judicial, el adiestramiento para los nuevos colaboradores, de manera que se puedan resolver todos los asuntos que lleguen”, dijo.

Explicó que dentro de los asuntos que se espera resolverán en los tribunales, lo que más destaca es la impugnación a los cómputos distritales, tanto de las elecciones al Congreso de la Unión como para Presidente de la República.

“Son parte de la gran cantidad de asuntos que reciben y que se distribuyen desde ahora hasta septiembre que se califica la elección presidencial, y dentro de esta proyección están también los 30 procesos electorales locales, que se extienden hasta el mes de diciembre por las tomas de posesión tanto del Congreso, como de presidencias municipales y gubernaturas”, explicó.

Aclaró que ver a los tribunales sólo como aquellos que deciden quien ocupa un puesto de elección popular, es una visión equivoca. “Lo único que hacen los procesos electorales es resolver sobre la legalidad de un proceso electoral, en su caso, sobre los cómputos que dan la victoria en base a número de votos, quien decide es el ciudadano a través de su sufragio, y el tribunal únicamente resuelve las controversias”.

Sobre el tema de anular una elección, pregunta que se hizo con relación a la resolución de los comicios para gobernador en Coahuila, indicó que no es un asunto sólo de atreverse o no, porque la nulidad de una elección debe probarse y acreditarse fehacientemente, con pruebas, con motivos y agravios debidamente formulados.

Lo anterior, dijo, sobre todo cuando se impugna una sentencia de un tribunal electoral local: “El juicio con el que se impugna esa determinación es, como le llamamos, de estricto derecho, no se pueden suplir los agravios del actor. “Insisto, la nulidad no es una cuestión del valor del juez, es de lo que hay en el expediente, qué es lo que se prueba y qué es lo que se acredita”, explicó. Otálora Malassis resaltó la buena relación que tiene con el Instituto Nacional Electoral (INE), y que también ha sido motivo de diversas interpretaciones en los medios de comunicación.

“En cuanto a la comunicación con el INE, ésta es totalmente abierta, es una que mantenemos de manera fluida, sin problema alguno en cuanto a temas que les preocupan a ellos y en cuanto a nuestras resoluciones”, resaltó. Informó que desde 2017, las salas del tribunal electoral han recibido ya 905 asuntos vinculados con el proceso electoral federal, y que en muchas ocasiones las impugnaciones obviamente han sido en contra de acuerdos, lineamientos o actos del INE y en algunas de ellas, ciertamente, la Sala Superior determinó modificar o revocar las determinaciones del Consejo General.

También hay asuntos en los que el tribunal electoral ha validado y respaldado la actuación del INE, no son pocos ni de menor trascendencia, pues también se confirmaron las modificaciones al calendario electoral y la homologación de los plazos más importantes de los procesos electorales locales y federales, acuerdo que fue impugnado por una mayoría de los partidos políticos, entre otros temas.

Te recomendamos

UAEM, pionera en difusión de ciencia geográfica

Con la implementación del Observatorio Geográfico de América Latina, repositorio de libre acceso especializado, la …